Quantcast
Channel: Adivina Quién Viene al Cine
Viewing all 495 articles
Browse latest View live

EN LAS HORAS PREVIAS A LOS OSCARS. PREMIOS RAZZIES 2015

$
0
0

KIRK CAMERON'S SAVING CHRISTMAS RAZZIES

Se veía venir. Desde que se anunciaron las candidaturas a los premios Razzies el pasado 14 de enero pudimos aventurar que los miembros de la fundación Golden Raspberry Award se la tenían jurada a Kirk Cameron, quien con “Kirk Cameron’s Saving Christmas” regresó a la gran pantalla tras años alejado del medio y ganándose el rencor del sector con sus comentarios ultraconservadores. Así, en la noche de ayer 21 de enero Kirk Cameron volvió a ser el centro de atención, aunque no como a él le gustaría. Su película arrasó en la convocatoria de este años, reuniendo un total de 4 menciones (peor película, actor, dúo en pantalla y guion) de las 6 categorías en las que competía (esquivó las de peor director y actriz de reparto). Para variar Michael Bay recibió también un buen pabellón ya fuera por su cinta “Transformers: La era de la Extinción” (peor director, peor actor de reparto para Kelsey Grammer) o por “Ninja Turtles” (peor actriz de reparto para Megan Fox), donde ejerce de productor (aunque particularmente, creemos injusto que se castigue como peor director a Bay, teniendo que sufrir a una versión descafeinada de éste como es el Jonathan Liebesman de la nueva versión de las Tortugas Ninja). Cameron Díaz también tenía el punto de mira fijo en sus trabajos de 2014, ya que competía como peor actriz principal (“No Hay Dos sin Tres” y “Sex Tape: Algo Pasa en la Nube”) y de reparto (“Annie”). Finalmente lo consiguió en la categoría principal, aunque la cinta “Annie” tampoco se libró del castigo, siendo escogida como peor precuela, remake, plagio o secuela. La categoría inaugurada este año y denominada Razzie Redentor se ha querido reconciliar con Ben Affleck, reconociéndole su labor en títulos como “Argo” o “Perdida”, y es que nadie quiere enemistarse con Batman….

MICHAEL BAY RAZZIES

PEOR PELÍCULA

“Kirk Cameron’s Saving Christmas”

PEOR ACTOR

Kirk Cameron por “Kirk Cameron’s Saving Christmas”

PEOR ACTRIZ

Cameron Diaz por “No Hay Dos sin Tres” y “Sex Tape: Algo Pasa en la Nube”

PEOR ACTRIZ DE REPARTO

Megan Fox por “Ninja Turtles”

PEOR ACTOR DE REPARTO

Kelsey Grammer por “Los Mercenarios 3”, “Legends of Oz”, “Think Like a Man Too” y “Transformers: La Era de la Extinción”

PEOR DIRECTOR

Michael Bay por “Transformers: La Era de la Extinción”

PEOR DÚO EN PANTALLA

Kirk Cameron y su ego por “Kirk Cameron’s Saving Christmas”

PEOR GUION

“Kirk Cameron’s Saving Christmas”, escrito por Darren Doane and Cheston Hervey

PEOR PRECUELA, REMAKE, PLAGIO O SECUELA

“Annie”

RAZZIE REDENTOR

Ben Affleck: del Razzie por “Una Relación Peligrosa (Gigli)” a los Oscar con “Argo” y “Perdida”

ben affleck razzie redentor


EN LAS HORAS PREVIAS A LOS OSCARS. PREMIOS INDEPENDENT SPIRIT 2015

$
0
0

birdman indie awards

Los Independent Spirit nacieron como alternativa a los Oscars para aquellas películas que por su producción no solía entrar en el radar de la Academia de Hollywood. Con el paso del tiempo, el cine independiente se ha hecho un importante hueco dentro de los estudios y han encontrado su vía para acceder a los premios más esperados del año. Así, si bien hay años en los que las candidaturas de ambos galardones divergen ampliamente, otros tienden a coincidir como es el caso de este 2015. Al igual que lo esperado para esta noche, los Independent Spirits han escenificado una batalla entre las películas “Birdman” y “Boyhood”, presentando como ganadora la primera, aunque por poco margen. “Birdman” fue escogida como mejor película, además de obtener los reconocimientos a mejor actor para Michael Keaton y mejor fotografía para Emmanuel Lubezki, mientras que “Boyhood” se alzó con los premios de mejor director para Richard Linklater (una decisión salomónica un tanto absurda en unos premios que ensalzan el cine de autor, donde el director es el máximo responsable del resultado final) y actriz de reparto para Patricia Arquette. Fijos en la mayor parte de las entregas de premios de los últimos meses, Julianne Moore y J.K. Simmons han añadido un nuevo a su trabajo en “Siempre Alice” y “Whiplash”, respectivamente, y ya estarán preparando delante del espejo su discurso para esta noche. Whiplash, además, se hizo con el premio a mejor montaje. El documental ganador fue “Citizenfour” y la mejor película extranjera fue para Polonia con “Ida” Pawel Pawlikowski, que también parten con muchas posibilidades de llevarse el Oscar. Dos de los títulos olvidados de este año, “Nightcrawler” y “Puro Vicio” estuvieron también representados en los premios finales. La primera como mejor guion para su también director Dan Gilroy, y la segunda fue la receptora del premio Robert Altman que reconoce la conjunción de mejor director, director de casting y reparto. Finalmente, el premio John Cassavetes (premio otorgado a la mejor película rodada con menos de $500.000) ha sido para “Land Ho!” de Aaron Katz y Martha Stephens, mientras que “Foxcatcher” de Bennet Miller recibió una distinción especial. Hagan sus quinielas para los Oscars, pero nosotros desde ya aventuramos que los resultados de esta noche no estarán muy alejados de lo anticipado por los Independent Spirit.

boyhood indie awards

MEJOR PELÍCULA

“Birdman”

MEJOR DIRECTOR

Richard Linklater por “Boyhood”

MEJOR GUIÓN

Dan Gilroy por “Nightcrawler”

MEJOR ACTRIZ

Julianne Moore por “Siempre Alice”

MEJOR ACTOR

Michael Keaton por “Birdman”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Patricia Arquette por “Boyhood”

MEJOR ACTOR DE REPARTO

J.K. Simmons por “Whiplash”

MEJOR FOTOGRAFÍA

Emmanuel Lubezki por “Birdman”

MEJOR MONTAJE

Tom Cross por “Whiplash”

MEJOR DOCUMENTAL

“Citizenfour”

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

“Ida” (Polonia)

MEJOR DEBUT CINEMATOGRÁFICO

“Nightcrawler”

MEJOR PRIMER GUION

Justin Simien por “Dear White People”

PREMIO JOHN CASSAVETES (premio otorgado a la mejor película rodada con menos de $500.000)

“Land Ho!” (Aaron Katz y Martha Stephens)

PREMIO ROBERT ALTMAN - (Mejor director, director de casting, y reparto)

“Puro Vicio”

DISTINCIÓN ESPECIAL

“Foxcatcher” | Director/Productor: Bennett Miller

nightcrawler indie awards

PREMIOS OSCARS 2015

$
0
0
oscars 2015 01
Como es habitual la temporada de premios cierra con la entrega de los premios Oscars de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood. En esta ocasión, la ceremonia cerró sin un ganador absoluto, sino que se caracterizó por el reparto de estatuillas entre las principales favoritas, eso sí, deparando pocas sorpresas a lo largo de la noche (y las que hubo no especialmente positivas). El duelo, a priori esperado, entre “Birdman” y “Boyhood” acabó no siendo tal y la tercera en discordia, “El Gran Hotel Budapest”, aprovechó su sólida posición en el apartado de premios técnicos para imponerse a la cinta de Richard Linklater. Al final las películas de Alejandro González Iñarritu y Wes Anderson acabaron empatadas en número de Oscars (4), aunque con predomino de la primera al alzarse con los principales premios de la noche (o casi, ya que el Stephen Hawking de Eddie Redmayne le birló a Michael Keaton la ansiada estatuilla). Por otro lado, otra cinta que alcanzó también una gran victoria fue “Whiplash” que sumó un total de 3 Oscars.
oscars 2015 02
Por segundo año consecutivo, los cineastas mexicanos se apropiaron de la fiesta estadounidense. Tras el éxito de Alfonso Cuarón el año pasado con “Gravity”, Alejandro González Iñarritu se quitó la espina clavada con “Amores Perros” en el 2000 y con “Babel” en 2007 y finalmente sí se alzó con la preciada estatuilla, obteniendo “Birdman” las categorías de mejor película, director, guion original y dirección de fotografía. “El Gran Hotel Budapest” por su parte se hizo con los premios de mejor maquillaje y peluquería, vestuario, diseño de producción y banda sonora (primera estatuilla para el compositor francés Alexandre Desplat tras 8 nominaciones). Mientras que Whiplash consiguió mejor actor de reparto para J.K. Simmons, mejor sonido y mejor montaje. En estos tres casos, todos los premios están plenamente justificados y difícilmente encontramos otro título de los nominados más aptos para habérselos llevado.
oscars 2015 03
En los apartados interpretativos, también al elección fue muy ajustada. Nosotros particularmente hubiésemos preferido un premio para Michael Keaton en lugar de Eddie Remayne y, junto con la interpretación de Julianne Moore, queda la sombra de ese favoritismo de la Academia a los personajes con alguna enfermedad grave; sin embargo, no podemos negar la destreza y la complejidad del trabajo de Redmayne y mucho menos la extraordinaria actuación de Moore, actriz con la que, por otro lado, la Academia tenía contraída una deuda histórica. No sólo no había resultado premiada con anterioridad pese a haber sido candidata en cuatro ocasiones previas (con papeles tan extraordinarios como los de “Boogie Nights”, “El Fin del Romance”, “Las Horas” o “Lejos del Cielo”), sino que además había sido ignorada en otros tantos papeles merecedores de premio y que ni siquiera concurrieron en la carrera hacia los Oscars (“Vidas Cruzadas”, “Vania en la Calle 42”, “Safe”, “Magnolia”, “Los Chicos Están Bien”). Simmons no sólo ha revalidado su posición de secundario de lujo, sino que su Profesor Fetcher ha pasado a convertirse en uno de esos villanos carismáticos del cine a la altura del Sargento Hartman de “La Chaqueta Metálica” o la enfermera Ratched de “Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco”. Finalmente, Patricia Arquette culmina con este premio un viaje de más de trece años, donde ha trasmitido su experiencia vital a su interpretación de la madre de Mason en “Boyhood”, un personaje cercano e íntimo, lleno de claroscuros, y por ello tremendamente humano.
oscars 2015 04
No todos los premios de la noche resultaron tan predecibles. Sí encontramos algunas sorpresas, aunque, en nuestra opinión, la mayor parte de ellas no especialmente afortunadas. Ya resultaba injusto que una de las grandes películas de animación del año pasado, “La LegoPelícula”, quedara fuera de la competición; además, finalmente, el Oscar fue a parar a manos de “Big Hero 6”, cinta muy entretenida y técnicamente deslumbrante, además impulsada por la Disney en su campaña por la estatuilla. Sin embargo, este año Dreamworks Animation había conseguido volar más alto con la maravillosa “Cómo Entrenar a tu Dragón 2”, favorita en todas las quinielas y que finalmente se fue de vacío. Tampoco estamos de acuerdo con el premio a Guion Adaptado. El libreto de Graham Moore resulta un guion de manual, y aún así con carencias, desaprovechando aspectos clave de la historia real de Alan Turing y quedándose corto en la propia reivindicación de la homosexualidad del protagonista. Finalmente, las previsiones daban por ganador en el apartado de canción original el tema “Lost Stars” de la película “Begin Again”. El premio a “Glory” de “Selma” se puede leer como una claudicación de la Academia a la comunidad afroamericana, que protestó activamente cuando la cinta sólo obtuvo dos candidaturas (canción y mejor película). Sin embargo, hay que reconocer que se trata de una estupenda canción y que el hecho de que se interpretara justamente antes de entregar el premio, con una impactante puesta en escena, hizo que nadie pudiera negarle su derecho a la estatuilla.
oscars 2015 05
La gala fue conducida por Neil Patrick Harris, actor de fama en el terreno televisivo, que ya había alcanzado respeto como maestro de ceremonias tras presentar en cuatro ocasiones la gala de los premios Tony, donde había destacado por su desparpajo, su sentido del humor y sus habilidades musicales. Su saberhacer en estos galardones le habían convertido en un candidato reclamado a nivel popular desde hacía años. Patrick Harris supo cumplir su cometido aunque se le hubiese agradecido más participación, protagonizando un colorido arranque musical (con participación de la protagonista de “Into the Woods” Anna Kendrick y Jack Black) y animado la gala con comentarios y sketches humorísticos (el mejor, sin duda, su paseo en ropa interior en referencia a una de las secuencias clave de “Birdman”) que salvaron algunos de los puntos muertos de la gala.
oscars 2015 06
Fue una ceremonia necesitada precisamente de esos momentos de reanimación, en primer lugar por tratarse de una edición donde los premios resultaron en su mayor parte predecibles o esperados (restando emoción a las 4 horas de duración), pero además muy preocupada en cumplir con el horario establecido, resultado una gala muy esquemática y apresurada, demasiado encorsetada en su propio guion. El tiempo para agradecimientos estuvo muy controlado (si no que se lo digan al director de “Ida”, que tuvo que apurar a los Pedro Almodóvar, o del corto de ficción “The Phone Call”, que quiso hacer el chiste de agradecer a la panadería de al lado de su casa y se comió gran parte del tiempo previsto) y los diferentes presentadores de premios se iban sucediendo unos a otros casi sin tiempo para asimilar el galardón anterior. El resultado es una ceremonia que no pasará a la historia. Carente de anécdotas agradecidas (más allá de los nervios habituales, o el desfase con el teleprompter sufrido por el actor Terrence Howard). Entre los highlights del anoche podemos destacar los discursos comprometidos de Patricia Arquette (el más comentado de la noche, rápidamente convertido en trending topic), el guionista Graham Moore (con confesión propia de un intento de suicidio anterior) o Alejandro González Iñárritu; el homenaje a “Sonrisas y Lágrimas”, con una sorprendentemente recatada Lady Gaga; u otros números musicales como las canciones “Everything Is Awaesome” o la ganadora, “Glory”, con una puesta en escena espectacular.
oscars 2015 07
MEJOR PELÍCULA
“Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)”
MEJOR DIRECTOR
Alejandro G. Iñárritu por “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)”
MEJOR ACTRIZ
Julianne Moore por “Siempre Alice”
MEJOR ACTOR
Eddie Redmayne por “La teoría del todo”
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette por “Boyhood (Momentos de una vida)”
MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons por “Whiplash”
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
“Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)”
MEJOR FOTOGRAFÍA
“Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)”
MEJOR MONTAJE
“Whiplash”
MEJOR BANDA SONORA
“El Gran Hotel Budapest” (Alexandre Desplat)
MEJOR CANCIÓN
“Glory”, de Common y John Legend por “Selma”
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
“Ida” (Polonia)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
“Big Hero 6”
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
“El Gran Hotel Budapest”
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
“El Gran Hotel Budapest”
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
“El Gran Hotel Budapest”
MEJOR SONIDO
“Whiplash”
MEJORES EFECTOS SONOROS
“El francotirador”
MEJORES EFECTOS VISUALES
“Interstellar”
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
“The Phone Call”
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“Crisis Hotline”
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
“Buenas migas”
oscars 2015 08
























































“EL GRAN HOTEL BUDAPEST”. VAGOS DESTELLOS DE CIVILIDAD DE UN QUIJOTE POSTMODERNO

$
0
0

Main Quad_AW_[26611] Grand Budapest

Decididamente, el cine de Wes Anderson es de otro mundo, o como mínimo, de otra época. Sus películas rezuman una falsa nostalgia por un pasado naif y carente de cinismo, cargados con un esteticismo y un lectura del mundo de colores básicos y bordes delineados, perturbado por la llegada de tonos intermedios que amenazan con corromper la pureza original. Es en esa sociedad al borde del colapso donde el cineasta ha erigido su Gran Hotel Budapest y a su principal representante, el quijotesco Monsieur Gustave H., “vagos destellos de civilidad en este matadero salvaje que alguna vez fue la humanidad”.

grand hotel budapest 06

En su última película, Anderson nos traslada, a ritmo de balalaika, al periodo de entreguerras, a la imaginaria República de Zubrowka, bebiendo a partir de ahí de una ambientación que combina y reformula la estética y cultura de los países de Europa del Este en un momento de cambio. En este contexto el cineasta fabula acerca de la aparición del nazismo o la desaparición de un orden aristocrático, demasiado embelesado en su propia estructura endogámica como para percatarse de los cambios sociales que se avecinaban. Esta anunciada decadencia queda representada en el hotel que da título a la cinta, efervescente durante los años 30 donde se desarrolla gran parte de la acción, pero marchito y olvidado años más tarde, en 1968, momento en el que el Sr. Moustafa narra su historia al escritor. A estas dos líneas temporales hay que sumar una más, en 1985, donde se encuentra una versión envejecida del escritor que será el narrador principal. En lo que se podría ver como un primer guiño al Quijote, el director establece diferentes voces narrativas en la cinta, siguiendo el juego que Cervantes hiciera en su Obra Magna. Inicialmente todo arranca de un joven lectora que se acerca a la estatua erigida en honor al escritor y comienza a leer su libro. De ahí salta a la voz del autor que explica cómo llegó la historia hasta él, y de ahí a la versión adulta de Zero Mustafa, que narra su vida al joven escritor. En un ejercicio aún más intrincado por parte del director, dentro de esta última voz narrativa encontramos también otros personajes que pasan a narrar de manera episódica su propia historia. Así, el número de narradores dentro de la película se incrementa, aunque todos circundantes entorno al Gran Hotel Budapest, icono de ese tiempo pretérito que, como el mundo feudal de los libros de caballerías para Alonso Quijano, se niega a desaparecer.

The Grand Budapest Hotel
Regisseurs/Director: Wes Andersons
Darsteller/Cast: Paul Schlase (Igor), Tony Revolori (Zero Moustafa), Tilda Swinton (Madame D.), Ralph Fiennes (M. Gustave)

Las cualidades que el hotel representa (elegancia, señorío, esteticismo, lujo, exuberancia) quedan a su vez encarnadas en la figura de Monsieur Gustave H., el encargado del lujoso balneario. Refinado hasta el exceso, este personaje (impecablemente interpretado por un exquisito Ralph Fiennes) es capaz de mantener su compostura en las situaciones más arbitrarias, ya sea lidiando con el día a día del hotel, compartiendo lecho con sus octogenarias clientas, enfrentándose a las hordas fascistas, recluido en prisión o como fugitivo de la ley, siempre y cuando no le falte su acicalador de "Air de Panache". A este Don Quijote de mediados del siglo XX, le acompaña su particular Sancho Panza, el botones del hotel Zero Moustafa (sorprendente descubrimiento del joven actor Tony Revolori), un inmigrante, refugiado de guerra, que aspira a las altas cotas de refinamiento de Monsieur Gustave. Los dos parecen vivir en un mundo y de acuerdo a unas reglas en extinción y que claramente chocan con la realidad que se encuentran, a las que tratan de afrontar con su mejor talante, por muy anacrónico y naif que éste resulte ante una sociedad menos civilizada. En su epopeya particular, narrada de manera episódica, se irán cruzando con toda una fauna de personajes de lo más variada, en general, inadaptados también del nuevo orden establecido y nostálgicos del sistema pretérito, que mantendrán su eco en esas almas solitarias que siguen habitando las vacías estancias del hotel en la línea temporal de 1968. Aquí Wes Anderson se esmera en su habitual gusto por el cine coral, reuniendo a uno de los repartos de estrellas más amplios de su filmografía (aunque la mayor parte de ellos se limitan a realizar un breve cameo).

grand hotel budapest 04

Director de estilo muy definido, Anderson continúa también con “El Gran Hotel Budapest” la progresiva depuración de su imaginario personal, cargado de artificiosidad postmoderna, pero no ausente de emoción. Sus personajes mantienen ese tono caricaturesco de sus películas anteriores, consiguiendo aún así trasmitirles humanidad y sentimientos para que se establezca la empatía del espectador. Los diálogos resultan recargados y pomposos, pretensiosos como el propio M. Gustave, pero al mismo tiempo llenos de ingenio y humor. Se busca también el equilibrio entre el uso de localizaciones que den verosimilitud a la trama con la introducción de decorados extremadamente estilizados y con preponderancia de los colores pastel que dan al espectador la impresión de que la acción se desarrolla en un casa de muñecas o una maqueta. Los planos de Anderson están extremadamente medidos jugando con la simetría de la imagen y los encuadres centrados. Elevando así el tono artificioso de la cinta, y también la belleza de cada encuadre. La innovación en este sentido por parte del director está en el diferente uso del formato de la imagen. A nivel formal, las diferentes líneas temporales están diferenciadas con la proporción del plano, de manera que los años 30 tienen un formato de 1.37, el año 1968 de 1.85 y 1985 de 2.35:1 (todo de acuerdo al ratio de la imagen establecido en cada época). No hay nada que parezca dejado al azar, sino que el cineasta muestra un control exhaustivo de toda la composición visual, así como del diseño de cada personaje, llegando incluso a sembrar en muchos planos guiños o pistas para el espectador observador. Así, por poner un ejemplo del puntillismo del director, los tatuajes que luce Ludwig (el presidiario interpretado por Harvey Keitel) se corresponden con los que llevaba el Tío Jules (Michel Simon) en la cinta de Jean Vigo de 1934 “L’Atalante”.

grand hotel budapest 05

Con “El Gran Hotel Budapest”, Wes Anderson ha completado su cinta más ambiciosa y compleja. Su estilo particular alcanza aquí un nuevo escalón en su evolución artística y logra presentar personajes indispensables ya en su filmografía como M. Gustave o Zero Moustafa. Particularmente, a nosotros nos sigue emocionando más la tierna historia de amor de “Moonrise Kingdom”, pero es innegable que en lo referente al resto de niveles, nos encontramos ante la mejor película del cineasta hasta la fecha.

grand hotel budapest 02

ESTRENOS DEL 27 DE FEBRERO

$
0
0
Una semana más, el pastel de la taquilla ha quedado repartido entre dos títulos principalmente. Aunque con un descenso de un 53% con respecto al pasado fin de semana, “50 Sombras de Grey” se mantiene líder del ranking con 3.436.000 €, acumulando así ya 13.345.080 €. Pese a las malas críticas recibidas, la película logra resistir su segundo fin de semana mejor que en Estados Unidos, donde la taquilla bajó un 70% con respecto al estreno. En segunda posición Clint Eastwood revalida sus buenas cifras en España y logra con “El Francotirador” el segundo mejor estreno de su carrera como director en nuestro país con 2.796.107 € (el primero lo consiguió en 2011 con “Más Allá de la Vida”). El tercer puesto de la taquilla, ya con bastante distancia de las dos líderes, es para “Bob Esponja. Un Héroe Fuera del Agua” que en su tercera semana logra recaudar 680.874 € (llevando acumulados en total 4.012.396 €). Quien no lo ha tenido tan bien ha sido “El Libro de la Vida”, que se estrena con unos escasos 360.928 €, apenas siendo competencia para los habitantes de Fondo de Bikini. El ranking de los cinco primeros puestos se cierra con más cine infantil. “Annie” suma otros 293.733 €, con los que ya lleva recaudados en España 2.532.516 €. Una semana más, los grandes veteranos del ranking son “La Isla Mínima”, a la que tras el tirón de los Goya le permite posicionarse una semana más en el séptimo puesto, y “Dios Mío, pero ¿Qué te Hemos Hecho?” que se mantiene en octava posición. Tras la resaca de los Oscars el cine comercial vuelve a reclamar su puesto entre los estrenos y esta semana nos llegan cuatro títulos, dos desde el continente europeo y dos con producción estadounidense. Los directores de “Intocable” vuelven a la comedia con “Samba”, la productora Hammer busca recuperar su puesto en el género de terror con la secuela de “La Mujer de Negro”, mantenemos la ciencia ficción especulativa con “Ex-Machina” y el comic y el cine de espías se alían para presentarnos “Kingsman. Servicio Secreto”.
Samba
Los directores guionistas Olivier Nakache y Eric Toledano regresan a la gran pantalla tras el extraordinario éxito de su película “Intocable” en 2011 con “Samba”, una historia de amor, impregnada de denuncia social y una importante dosis de comedia. Esta cinta, que sirvió de película inaugural en el pasado Festival de San Sebastián, recupera en el papel principal a uno de los protagonistas del pasado éxito de estos cineastas, Omar Sy, completando el cuarteto protagonista con los rostros de Charlotte Gainsbourg (“Nymphomaniac”), Tahar Rahim (“Un Profeta”) e Izïa Higelin.
Samba llegó a Francia desde Senegal hace 10 años y siempre ha tenido trabajos de segunda. Alice es una directora ejecutiva que lleva unos meses muy estresada. Él está dispuesto a hacer lo que haga falta para conseguir el permiso de trabajo, mientras ella intenta dejar atrás su vida anterior, trabajando como voluntaria en una ONG. Ambos luchan para salir del callejón sin salida que son sus vidas... hasta que el destino los une.
 
La mujer de negro
Décadas atrás, la Hammer fue una de las productoras más prolíficas en el género de terror, generando su propio star system y situándose, junto con la Universal, en el hogar por antonomasia de los monstruos clásicos del cine. Después de perder su liderazgo en la década de los 70, la productora cerró sus puertas a mediados de los años 80, renaciendo en 2010 dispuesta a recuperar su posición dentro del género. Tras producir títulos como “La Víctima Perfecta” o el remake de “Déjame Entrar”, esta nueva andadura tuvo su mayor éxito en 2011 con “La Mujer de Negro”, protagonizada por Daniel Radcliffe. Ahora nos llega otra entrega de esta historia, con un reparto renovado donde encontramos en los principales papeles a Jeremy Irvine, Helen McCrory y Phoebe Fox. Dirige la cinta Tom Harper, realizador experimentado sobre todo en el terreno de la televisión.
Un grupo de ocho escolares, acompañados por la directora Jean Hogg y la joven profesora Eve Parkins, se ven evacuados de Londres durante la Segunda Guerra Mundial y trasladados a la casi desierta aldea de Crythin Gifford. Allí conocen a Harry Burnstow, un piloto de la RAF que tiene el mismo destino que ellos, la ruinosa casa Eel Marsh, situada en una isla conectada a tierra firme únicamente por la carretera de las Nueve Vidas, una calzada que desaparece con las mareas. En busca de refugio de los horrores de la guerra, su presencia no tarda sin embargo en despertar una fuerza malévola que surge de la oscuridad y lleva décadas rondando esta imponente y aislada edificación: La mujer de negro.
 
Ex Machina
El escritor Alex Garland debutó en el cine en el 2000 con el guion de “La Playa”. A partir de ahí mantuvo una estrecha relación con el director Danny Boyle, que fructificó en proyectos como “28 Días Después” o “Sunshine”. Siempre vinculado al género fantástico, con predilección por la ciencia ficción, su firma nos ha ofrecido también los libretos de “Nunca me Abandones” o “Dredd”. Ahora Garland debuta como director con “Ex-Machina”, ciencia ficción especulativa, donde destaca un reparto de jóvenes, pero prometedores actores Domhnall Gleeson (“Una Cuestión de Tiempo”), Oscar Isaac (“A Propósito de Llewyn Davis”) y Alicia Vikander (“Un Asunto Real”, “Ana Karenina”).
“Ex Machina” es un intenso thriller psicológico que cuenta la historia de Caleb, un programador de 24 años que trabaja en una de las mayores empresas de Internet del mundo. Un día gana un concurso cuyo premio es una semana de vacaciones en la mansión privada del presidente ejecutivo de la compañía. Cuando Caleb llega a la estupenda casa en medio de la nada, descubre que deberá participar en un experimento tan extraño como fascinante en el que interactuará con la primera inteligencia artificial auténtica del mundo que habita en el cuerpo de una preciosa mujer robot.
 
Kingsman
El director Matthew Vaughn y el guionista de comics Mark Millar coincidieron por primera vez con la adaptación de la novela gráfica “Kick Ass” y entablaron una estrecha relación. Juntos empezaron a idear una película de espías que rompiera los moldes marcados por James Bond, sin embargo, el proyecto se aplazó, entre otras cosas, por el compromiso de Vaughn con la Fox para “X Men. Primera Generación”. Ante este retraso, Millar optó por publicar la historia en forma de novela gráfica, con ilustraciones de Dave Gibbons. Comprometido con este proyecto, Vaughn renunció a rodar “X Men. Días de Futuro Pasado” para poder sacar adelante la adaptación que ahora llega a las pantallas de nuestro país. Protagonizada por el desconocido Taron Egerton, la cinta cuenta con la presencia de veteranos de peso como Colin Firth, Samuel L. Jackson, Mark Strong, Michael Caine y Mark Hamill.
Firth interpreta a Harry Hart, agente especial de una organización de espías ultra secreta que recluta a un chico de la calle, poco refinado pero muy prometedor, para uno de sus programas de entrenamiento. Hart tendrá poco tiempo para preparar a su pupilo cuando un peculiar y muy peligroso genio de la tecnología pone en peligro la seguridad mundial.

BIOPICS (VII). “EL FRANCOTIRADOR”. OVEJAS, LOBOS Y PERROS PASTORES

$
0
0

american sniper 01

Clint Eastwood vuelve a la guerra y, como en ocasiones anteriores, lo hace con un tema candente, las experiencias de Chris Kyle, una leyenda dentro del ejército estadounidense por su alto índices de muertes confirmadas durante la guerra de Irak. Considerado un tipo duro del cine y, pese a su imagen pública mediatizada por su papel icónico de Harry el Sucio, lo cierto es que Eastwood siempre se ha presentado muy crítico con el estamento militar y las incursiones bélicas de su país. Ya lo demostró con “El Sargento de Hierro”, donde el ejército decidió retirar su apoyo a la película al ver la imagen que se daba de los Marines, y con su díptico sobre la Segunda Guerra Mundial (“Banderas de Nuestros Padres” y “Cartas desde Iwo Jima”) también dio una visión poco complaciente sobre este periodo histórico y todo el aparataje propagandístico que se montó detrás. “El Francotirador” llegó a nuestras pantallas avalado por un extraordinario éxito en taquilla en su país de origen, obtenido aparentemente por el supuesto mensaje patriótico de la cinta. Nosotros particularmente no hemos visto ese fervor nacionalista en la cinta, más bien lo contrario, un tono abiertamente antibelicista nada indulgente con ninguno de los dos bandos enfrentados.

TA3A5741.DNG

Chris Kyle, tal y como se nos presenta en la cinta, no es ningún héroe, ni una leyenda. Es un tirador extraordinario, eso sí, pero a lo largo del metraje la cinta, lejos de ensalzar sus méritos, nos lleva a cuestionarnos los medios y el fin de sus actos, y por extensión la de todo un país erróneamente adoctrinado en unas creencias basadas en la violencia y la cultura de las armas. En este sentido resultan fundamentales los flashback a la infancia de Kyle que Eastwood emplea para establecer el bagaje psicológico de nuestro protagonista. Criado en Texas, uno de los estados más conservadores de los Estados Unidos, vemos cómo Kyle es adiestrado desde muy joven en el uso de armas por su padre (una imagen que el director retomará posteriormente, marcando su continuidad de una generación a otra), quien ensalza en su habilidad con el rifle y le adoctrina en una reduccionista visión de la humanidad dividida en tres categorías: las ovejas, los lobos y los perros pastores, es decir, los débiles, los agresores y los protectores; aunque sin matizar que el fanatismo y exceso de celo del perro pastor puede convertirle a él también en un lobo. Esta mentalidad es la que lleva al protagonista a enrolarse en el ejército tras el ataque del 11 de Septiembre de 2001, movido por un confeso afán proteccionista ante un ataque exterior, pero que posteriormente queda evidenciado que responde más a un instinto de venganza inculcado a través de los medios de comunicación y una sociedad que se considera el baluarte de la libertad.

AMERICAN SNIPER

Las apabullantes y realistas secuencias bélicas rodadas por Clint Eastwood no nos hablan de la destreza o el poder del ejército estadounidense, o de la extraordinaria habilidad de Chris Kyle para fulminar a su enemigos desde una larga distancia. Lo que presenciamos en la película, desde esas secuencias iniciales con su padre, pasando por el periodo de adiestramiento en el campamento militar, hasta sus diferentes incursiones en Irak es el paulatino silenciamiento de la moral del protagonista bajo el signo de la violencia. Se produce así un efecto especular entre ambos bandos. Los yihadistas son presentados como carniceros capaces de exponer a mujeres y niños a la violencia, colocándolos en el punto de mira de Kyle; sin embargo, no es más benevolente el francotirador que flanquea su moral para cumplir con un deber inculcado. De ahí que el principal reflejo de Kyle (mira contra mira) lo encontramos en el francotirador iraquí Mustafa (Sammy Sheik), cuyo adoctrinamiento pasa de convertirle de medallista olímpico a un asesino igual de eficaz que el propio protagonista.

AMERICAN SNIPER

Es cierto que la cinta se centra psicológicamente en el bando estadounidense, negándole su perspectiva a los iraquíes, de los que únicamente recibimos las impresiones que los soldados estadounidenses tienen de ellos desde la distancia como seres amorales y sanguinarios. El monstruoso retrato que se hace de ellos, capaces de matar a alguien a sangre fría con un taladro, parece justificar la incursión del ejército estadounidense y el retrato victimista de los soldados, sin embargo, en ningún momento podemos enarbolar las acciones de éstos como baluartes de la moral. Al final, no hay perros pastores, sólo lobo contra lobo y, en medio, las ovejas, víctimas de esta confrontación de fanatismos.

0696974.tiff

Eastwood complementa su discurso antibelicista cuando sale de zona de guerra y refleja la vida familiar de Chris Kyle. La dificultad del soldado de reintegrarse en la sociedad durante los periodos de descanso habla también del carácter contra natura de la guerra, apagando la humanidad del protagonista, quien se mantiene emocionalmente aislado de lo que le rodea y en continuo estado de alerta. Convertido en un autista social, es incapaz de comunicarse con su familia o interactuar con el resto de los conciudadanos a los que ha jurado proteger, atrapado en los continuos ecos de la guerra que habitan en su cerebro. Fuera de la zona de guerra, Kyle sigue habitando en un terreno marcado por la violencia y donde cualquier estímulo amenazador es respondido con ese mismo frenesí. Sólo cuando el protagonista comienza a cuestionar el sinsentido de lo que le rodea, podrá iniciar un verdadero regreso a casa, aunque nunca liberado del todo.

american sniper 07

Como es habitual en su cine, Eastwood destaca principalmente por la excelente labor de dirección de actores. Bradley Cooper se empleó a fondo con este papel, no sólo a nivel físico, cambiando su propia constitución con un entrenamiento exhaustivo para encarnar de manera creíble a Kyle, sino especialmente a la hora de reflejar ese mundo interior bloqueado del protagonista. En las escenas más dramáticas, podemos reconocer en su hieratismo un fondo oscuro y violento contenido, al mismo tiempo que aporta humanidad al personaje en sus escenas íntimas con su mujer o en algunas escenas de descanso con sus compañeros de pelotón. El papel de Taya Kyle queda muy subordinado al del protagonista, pero sí da opción a Siena Miller a poder crear un personaje que el espectador pueda identificar y conocer (al contrario que en “Foxcatcher”, donde el papel de la actriz quedaba completamente anulado ante los tres personajes principales), sirviendo además de contrapunto a la personalidad de su marido. Ella resulta más abierta y liberal, más cómoda a la hora de expresar sus emociones, especialmente en lo referente al vacío que queda en la familia cuando él se va a la guerra. En cuanto al resto del reparto, el cineasta prescinde de rostros conocidos (dentro del grupo de soldados el actor más conocido es Kyle Gallner, tampoco especialmente popular), consiguiendo así un alto grado de verosimilitud en el apartado interpretativo, fundamentalmente en las secuencias bélicas.

AMERICAN SNIPER

Eastwood siempre ha sido un confeso seguidor de la vieja escuela, un cineasta clásico, de discurso depurado y libre de manierismos. En “El Francotirador” se permite algunos juegos de lenguaje postmoderno, para dar una referencia más inmediata y documentalista a la acción (juega con la cámara en mano, con el montaje fragmentado, con la perspectiva para introducir al espectador en el conflicto); sin embargo, en esencia, su puesta en escena y su manera de comprender la historia bebe de la narrativa clásica, de ahí que podamos ver incluso guiños al western (género con el que más se identifica al autor, especialmente en su vertiente como actor) en los enfrentamientos entre Kyle y Mustafa. Eastwood ofrece una excelente labor en todo lo referente a las secuencias militares, tanto en las concernientes al periodo de adiestramiento como después las que tienen lugar en las diferentes incursiones de Kyle en Irak. Su mirada mantiene cierta distancia de la acción y los personajes, una distancia que es lo que permite al espectador cuestionar lo que está viendo y tomar una postura crítica con los personajes y el contexto en el que se desarrolla la acción. Desgraciadamente, la cinta se resiente a la hora de combinarlas con las secuencias que tienen lugar en los momentos de descanso del protagonista con su familia. El contraste rompe el ritmo de la cinta, cojeando a la hora de profundizar más en la relación del matrimonio o la vida privada de ella con los hijos, que carecen del peso dramático adecuado. Sin estos elementos, la parte de la historia que se desarrolla en terreno estadounidense acaba resultando un tanto reiterativa y carente de la intensidad y tensión del relato principal.

0703525.tiff

Pese a esto, “El Francotirador”, sin estar a la altura de las obras más célebres de su autor, resulta un nuevo ejemplo de la excelencia narrativa de Clint Eastwood, capaz de aportar siempre una mirada humanista e inteligente al mundo que nos rodea, sin recurrir para ello a fruslerías melodramáticas, y manteniendo siempre un alto nivel de coherencia autoral independientemente de la historia que trate.

N07A6557.dng

LA MAGIA DE BARBARA LENNIE

$
0
0

barbara-lennie-02

Ayer lunes 2 de marzo la actriz Barbara Lennie recibía el premio Fotograma de Plata a mejor actriz por su papel en la cinta de Carlos Vermut “Magical Girl”. Con este galardón se redondeaba un año de éxito para la actriz, donde por fin gracias este personaje y su trabajo en uno de los grandes éxitos del pasado año, “El Niño”, ha recibido un merecido reconocimiento (no sólo el FOtogramas, también el Premio Jose Mária Forqué, el Goya y el Premio Feroz por la cinta de Carlos Vermut y el Gaudí por la de Daniel Monzón) a lo que ha sido una aún corta, pero espectacular carrera interpretativa, basada en el riesgo y el talento. Con tan solo 30 años, la mitad de los cuales han estado dedicados al mundo de la interpretación, la actriz se ha convertido en uno de los rostros necesarios para el cine español, con un exquisito gusto a la hora de escoger proyectos y una gran valentía para adentrarse en territorios complejos y difíciles para un actor.

barbara-lennie-01

Nacida en Madrid el 30 de abril de 1984, pero criada durante sus primeros años en Argentina, confiesa que el mundo del arte le llamaba, pero descubrió realmente su vocación como actriz gracias a su amigo Jonás Trueba, cuando éste le propuso que se presentara al casting de su primera película como guionista, “Más Pena que Gloria”, dirigida por Víctor García León. Pocas actrices pueden presumir de debutar en el cine con un papel principal, aunque fuera una película modesta e independiente como aquella. En aquel momento, Lennie tenía 15 años y tras acabar el instituto, decidió irse a estudiar a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD); sin embargo, este periodo de formación no supuso un parón en su trabajo en el cine, compartiendo sus estudios en la escuela con el rodaje de nuevos proyectos cinematográficos, teniendo rodadas ya cuatro películas cuando finalizó sus estudios. El primero de estos fue “Obaba”, a las órdenes del veterano director Montxo Armendáriz y acompañando a Pilar López de Ayala y Juan Diego Botto. Esta experiencia le deparó también sus primeras candidaturas a premios, siendo nominada como actriz secundaria a los galardones entregados por el Círculo de Escritores Cinematográficos y a los Goya.

barbara-lennie-03

A partir de aquí, la actriz fue perfilando una carrera repleta de desafíos, participando en películas pequeñas, pero que suponían un reto interpretativo. No encontramos en su filmografía demasiados proyectos escogidos con aspiraciones comerciales, películas dirigidas a un público general con las que escalar puestos en la industria de manera inmediata. A Lennie la hemos identificado más con un tipo de cine pequeño, independiente, con directores de voz propia, acompañada por otros actores de prestigio y donde no se le caen los anillos por representar un rol secundario. Así, la hemos visto trabajar a las órdenes de Sigfrid Monleón (en “La Bicicleta”, junto a Pilar Bardem) o Felipe Vega (en “Mujeres en el Parque”), aunque ha sido en películas posteriores, como las dirigidas por Jonás Trueba (con el que se reencontró después de “Más Pena que Gloria” en su opera prima “Todas las Canciones Hablan de Mí”), Isaki Lacuesta (“Los Condenados”) o Luis Miñarro (“Stella Cadente”) donde se la ha visto más libre.

barbara-lennie-04

Esta estrecha relación con el cine experimental e independiente no quita para que haya participado también en títulos de producción más pesada, aunque siempre buscando la confianza de un director de prestigio. Así, su presencia en “Las 13 Rosas”, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, fue también un impulso importante en su carrera, como lo ha sido también trabajar para Pedro Almodóvar (con un pequeño papel en “La Piel que Habito”) o Imanol Uribe (en “Miel de Naranjas”). También la televisión ha servido de trampolín para la carrera de Barbara Lennie. Como muchos actores en nuestro país, nuestra protagonista se ha dejado tentar por las mieles de la pequeña pantalla, quizás no con una reputación tan prestigiosa como el cine o el teatro, pero sí desde luego proveedora de una gran popularidad. Así, entre 2007 y 2008, la actriz debutó con el policíaco “Cuenta Atrás”, donde además de su trama de acción e investigación, destacaba la relación de su personaje con Corso, el papel interpretado por Dani Martín, cuando éste aún era el líder de El Canto del Loco. Después llegarían una breve aparición en “Águila Roja”, “Amar en Tiempos Revueltos” (para la que rodó la friolera de 139 episodios entre 2009 y 2010) e “Isabel” (donde durante 12 episodios dio vida a la malvada Juana de Avis entre 2011 y 2013). Su última incursión en la pequeña pantalla ha sido este año con la serie “El Incidente”, junto a Marta Etura, Miquel Fernández, Pepa Aniorte y Jordi Coll.

barbara-lennie-05

Vista su filmografía con perspectiva global, es difícil pensar que en estos catorce años de profesión haya quedado tiempo libre, sin embargo, como otros compañeros de profesión, la actriz ha confesado lo eternos que se le hacen las pausas entre un proyecto cinematográfico y otro, especialmente para alguien que parece necesitar movimiento continuo en su carrera. De ahí que, si bien ha sido el cine y la televisión lo que le ha proporcionado fama, ha sido el teatro lo que le ha proporcionado esas bocanadas de aire que necesitaba como artista. Ahí juega un papel fundamental su compañía Kamikaze, con la que ha participado en obras como “La Función por Hacer” (con la que se alzó con el galardón a mejor actriz revelación en los Premios Unión de Actores), “Veraneantes” (con la que ganó un Premio Max como mejor actriz principal) o “Misántropo”. La actriz ve el cine como algo efímero, cambiante, mientras que el teatro le proporciona una mayor sensación de continuidad, de generar equipo, además de una conexión más cercana con el público y esa convicción de que cada función es una experiencia única.

barbara-lennie-06

Con este perfil, no es de extrañar haber encontrado a Barbara Lennie en dos proyectos tan distintos como “Magical Girl” y “El Niño”. Esta conjunción entre un cine experimental e independiente con otro más industrial y de género, pero sobre todo, el saber distinguir proyectos interesantes y ambiciosos, define esa constante búsqueda de nuevos retos que ha caracterizado hasta ahora la carrera de la actriz. De esto y de más tendremos ocasión de hablar con ella el próximo viernes 6 de marzo a las 19h. en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, donde presentará la proyección de la cinta que le ha proporcionado su primer Goya y este reciente Fotogramas de Plata, “Magical Girl”.

barbara-lennie-07

ESTRENOS DEL 6 DE MARZO

$
0
0
Los cuatro estrenos de la pasada semana han tenido una buena acogida en taquilla, entrando todos ellos entre los 10 títulos más vistos del fin de semana, sin embargo, eso no ha quitado para que el liderazgo del ranking siga perteneciendo a “50 Sombras de Grey” y “El Francotirador”. La primera se mantiene en primer puesto, recaudando 1.754.067 € (16.519.405 € en total desde su estreno), mientras que la cinta de Clint Eastwood le sigue con unos nuevos 1.678.695 €. No es hasta el tercer puesto que encontramos uno de los estrenos del pasado fin de semana. En este caso, la cinta de Matthew Vaughn, “Kingsman. Servicio Secreto”, ha sido el único nuevo título de la cartelera en superar el millón de euros de recaudación (1.158.249 €), mientras que “Samba” queda en cuarta posición bajando hasta 583.632 €. Cierra el ranking de las cinco películas más vistas “Bob Esponja. Un Héroe Fuera del Agua”, que se mantiene con 497.018 €. “La Mujer de Negro. El Ángel de la Muerte” y “Ex-Machina” quedan en sexta y octava posición, con 385.866 € y 281.395 €, respectivamente, lo que ha supuesto la salida del ranking de las dos veteranas “Dios Mío, ¿Pero Qué te Hemos Hecho?” y “La Isla Mínima”. La veteranía pertenece ahora a “Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)” tras 8 semanas en cartel y que, tras su éxito en los Oscars, se mantiene en séptima posición con 322.398 €. Cierra el ranking “El Libro de la Vida” (278.566 €) y “Annie” (203.077 €). Esta semana la podemos calificar de cajón de sastre en cuanto a nueva incorporaciones en cartelera. Muchos son los estrenos que llegan a las pantallas, aunque la mayor parte de ellos títulos que llegan con retraso a España, esperando un momento propicio para su distribución. Así, podemos destacar el estreno de “Selma”, que llega a nuestro país tras la resaca de los Oscars, o el último trabajo de David Cronenberg, “Map of the Stars”, presentada en el Festival de Cannes en Mayo del año pasado y que en octubre ya había pasado por el Festival de Sitges. (Cifras taquilla: Rentak)
Perdiendo el norte
Si en 1971 Pedro Lazaga miraba con humor a la situación de miseria de la España del franquismo, con la población teniendo que emigrar a Alemania para encontrar trabajo, con "Vente a Alemania, Pepe". Ahora, cuarenta y cuatro años más tarde, la historia se repite, esta vez con la fuga de jóvenes universitarios que no encuentran futuro en nuestro país y se tienen que ir fuera. Con “Perdiendo el Norte” el director Nacho G. Velilla (“Fuera de Carta” y “Que se Mueran los Feos”) aplica esa fórmula humorística desarrollada en series como “7 Vidas” o “Aida” buscando repetir el éxito de “Ocho Apellidos Vascos” con otra historia que se apoya en los clichés nacionales de españoles y alemanes. La cinta está protagonizada por Yon González, Julián López, Blanca Suárez y Úrsula Corberó, contando con secundarios como Javier Cámara o Carmen Machi (habituales en el cine de Velilla), pero sobre todo la presencia de un José Sacristán que sirve de puente con la película de Lazaga.
Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de una España incapaz de darles trabajo y un futuro, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.
 
Caballeros del Zodiaco
El anime japonés está reversionando sus clásicos a la nueva tecnología digital. Si hace unas semanas le tocaba el turno al “Capitán Harlock”, ahora el punto de mira renovador se pone sobre “Los Caballeros del Zodíaco”, manga de gran éxito creado por Masami Kurumada en 1986 y que inmediatamente inspiró una serie de anime que duró 114 episodios, además de nuevas entregas en forma de OVAS (producciones animadas destinadas para su consumo en vídeo) y que ahora adquiere estética infográfica.
Cuando la maldad se extiende por el mundo, aparecen los guerreros de la esperanza… En la actualidad, muchos años después de la última Guerra Santa, Saori Kido es una chica abrumada por sus misteriosos poderes. Aunque ella no lo sepa, está destinada a convertirse en la reencarnación de Atenea y defender la paz y el amor custodiada por sus caballeros. Pero el Patriarca, la máxima autoridad del Santuario, tiene otros planes… Tras ser salvada de un intento de asesinato por Seiya, el Caballero de Pegaso, Saori acepta finalmente su destino y pone rumbo al Santuario acompañada por un pequeño grupo de Caballeros de Bronce. Allí deberán hacer frente al Patriarca y librar una batalla desesperada contra los legendarios Caballeros de Oro.
 
Calvary
El escritor John Michael McDonagh, hermano del dramaturgo Martin McDonagh, debutó en el cine con el cortometraje “The Second Death” en el año 2000, pasando después a guionizar “Ned Kelly (Comienza la Leyenda)” protagonizada por Heath Ledger y Orlando Bloom en 2003. Especializado en representar el modo de vida de Irlanda del Norte y el carácter de sus habitantes, llamó la atención con su primer largometraje “El Irlandés”, protagonizada por Brendan Gleeson y Don Cheadle en 2011. Con su último trabajo, “Cavalry” le lleva a la zona rural de su país, de nuevo con Gleeson en el papel principal, y acompañado por Chris O'Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Dylan Moran, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh y Domhnall Gleeson.
En una pequeña parroquia irlandesa, en mitad de su confesión, un hombre le dice al padre James, el cura del pueblo –que goza de merecida fama de persona de buen corazón–, que debería poner en orden todos sus asuntos ya que el mismo penitente planea asesinarlo el domingo siguiente: así comienza un misterio previo a un asesinato. A lo largo de los siete días siguientes, el sacerdote marcado recorrerá su feligresía –cuyos miembros están devorados por las dudas– desagraviando y reuniéndose con los distintos sospechosos hostiles que parecen estar en todos los rincones de la aldea: desde un cáustico, agnóstico y dogmático doctor, pasando por un especulador financiero corroído por la culpa, que tiene una “propuesta comercial” para el sacerdote, hasta un esposo celoso y un novio infiel que no desea ser juzgado.
 
EN TERCERA PERSONA
Formado en la televisión durante la década de los 80 y los 90, con series como “Arnold”, “Treintaytantos”, “La Ley de Los Angeles” o “Walker, Texas Ranger”, Paul Haggis logró destacar como guionista en Hollywood gracias a sus trabajos a las órdenes de Clint Eastwood (“Million Dollar Baby”, “Banderas de Nuestros Padres”) o el reinicio de la saga Bond con “Casino Royale”. Su debut en la dirección se produjo en 2004 con “Crash”, con la que consiguió el Oscar a mejor guion original y a mejor película. Sus siguientes trabajos como director (“En el Valle de Elah”, “los Próximos Tres Días”) no obtuvieron la misma repercusión, así que Haggis ha optado por regresar el mismo formato de “Crash” para su nueva película, “En Tercera Persona”. El reparto coral está liderado Por Liam Neeson, pero encontramos también rostros destacados como Maria Bello, Mila Kunis, Kim Basinger, Adrien Brody, Olivia Wilde y James Franco.
“En Tercera Persona” cuenta tres historias de amor, pasión, confianza y traición que transcurren entre Nueva York, París y Roma. Un escritor neoyorquino, que acaba de separarse de su esposa y se encuentra en París, mantiene una relación más bien problemática con su amante. Una madre neoyorquina niega tajantemente ser la responsable de un accidente que casi le cuesta la vida a su hijo. El padre del niño intenta que culpen a su mujer de negligencia para conseguir la custodia del niño. En Roma, un empresario estadounidense, se enamora hasta tal punto de una gitana que participa en la liberación de la hija de su amante, a la que ha secuestrado un mafioso. No sólo es una colección de historias de amor, también es un misterio, un rompecabezas donde la verdad se adivina por retazos, donde las pistas se descubren por el rabillo del ojo, y nada es realmente lo que parece.
 
Maps to the Stars
Tras su análisis del mundo empresarial neoyorquino en “Cosmopolis”, el cineasta David Cronenberg pone su mirada en el mundo hipócrita y emocionalmente tóxico de Hollywood con “Map To the Stars”, a partir de un guion del novelista Bruce Wagner. Protagonizada por Julianne Moore (nominada a los Globos de Oro por este trabajo y recientemente ganadora del Oscar por “Siempre Alice”), Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson, Evan Bird, Olivia Williams y Sarah Gadon, la película nos presenta una historia coral, habitada por los habituales personajes traumatizados del cine de Cronenberg, quien sorprendentemente ha rodado con esta película por primera vez en territorio estadounidense (sus anteriores trabajos fueron rodados principalmente en Canadá o Reino Unido).
“Maps to the Stars” se centra en la familia Weiss, la cual se abre camino en un caluroso sur de California colmado de dinero, sueños, fama, envidias, angustias, ambiciones… y traumas sin fin. Sanford Weiss es un famoso terapeuta televisivo cuya programa de auto-ayuda le ha traído una clientela de famosos de alto nivel. Entretanto, Cristina Weiss tiene la agenda completa manejando la carrera de su malcriado hijo, la precoz estrella de cine Benjie, quien acaba de salir de desintoxicación con apenas 13 años. Pero lo que ninguno sabe es que otro miembro de la familia Weiss acaba de llegar a la ciudad: la misteriosamente deformada y atormentada Agatha, recién salida del hospital psiquiátrico y lista para volver a empezar. Ésta última pronto conoce y se hace amiga de un conductor de limusinas y se convierte en la asistente personal de la actriz en horas bajas Havana Segrand, la cual a su vez vive atormentada por el fantasma de su legendaria madre Clarice y sobre quien planean hacer una gran película de Hollywood. Pero Agatha está en busca de la redención – e incluso en este reino de lo artificial, la ficción y lo esotérico, ella está dispuesta a encontrarla, no importa cuál sea el precio.
 
Selma
Candidata al Oscar a mejor película y ganadoras en el apartado de canción original, “Selma” recrea la famosa marcha desde la ciudad de Selma hasta Montgomery, en Alabama, organizada por Martin Luther King Jr. en 1965 para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos. Una campaña que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto. Protagonizada por David Oyelowo, en el papel de Luther King, cuenta también con rostros populares como Tessa Thompson, Giovanni Ribisi, Tim Roth, Cuba Gooding Jr., Tom Wilkinson o Oprah Winfrey (también productora de la cinta) en papeles secundarios. Dirige la película Ava DuVernay, realizadora desconocida en nuestro país, pero de extensa trayectoria especialmente en el terreno de la publicidad, quien sustituye al inicialmente previsto Lee Daniels (“Precious”, “El Mayordomo”). Con esta temática y el apoyo de la comunidad afroamericana, su paso por la pasada edición de los Oscars no estuvo carente de polémica, especialmente debido a su reducido número de candidaturas, un hecho que sirvió para sacar nuevamente a la superficie el tema del racismo en Hollywood. Por otro lado, la cinta se encontró con el inconveniente de no poder utilizar los discursos originales de Luther King, ya que otro estudio había adquirido los derechos, obligando a la directora a escribir variaciones sobre estos.


ESTRENOS DEL 13 DE MARZO

$
0
0
Decíamos la semana pasada que nos encontrábamos ante un fin de semana de cajón de sastre, donde habían concurrido varios estrenos que se habían hecho de rogar para llegar a las pantallas españolas. Ni el tirón de los Oscars con “Selma”, ni el prestigio de un cineasta como David Cronenberg en “Map to the Stars” parecen haber servido de mucho con el público español. De los estrenos que nos llegaban sólo uno ha entrado en el ranking de las películas más vistas y ha sido el título español, “Perdiendo el Norte”. El efecto “Ocho Apellidos Vascos” parece mantenerse en activo y esta comedia comunitaria (en este caso de la Comunidad Europea) se alza con el primer puesto de recaudación, desbancando al Sr. Grey y a Clint Eastwood. “Perdiendo el Norte” consigue 1.249.274 €, que sin ser una entrada apoteósica, sí supone un buen margen. Le sigue a cierta distancia “El Francotirador”, con 871.160 €, mientras que “50 Sombras de Grey” baja a tercera posición con 842.511 €. Cierra el ranking de las 5 más vistas “Kingsman. Servicio Secreto”, con 630.163 €, y “Samba”, con 367.117 €. La veteranía la tiene “Birdman”, que tras los Oscars se mantiene como la décima película más vista, añadiendo 142.363 € a su recaudación. El efecto cajón de se puede detectar también este fin de semana, especialmente con el rescate de un grupo de actores cuyo momento de popularidad y prestigio ha quedado ya atrás, como es el caso de Nicolas Cage, Hayden Christensen o Pierce Brosnan. Por otro lado, el cine español da una mirada al País Vasco y la disolución de ETA, mientras que el americano se debate entre la nostalgia setentera o el futurismo sentimental. (Cifras taquilla: Rentrak)
Negociador
Tras conseguir su mayor éxito el año pasado como guionista con su libreto para “Ocho Apellidos Vascos”, el director Borja Cobeaga continua su carrera con “Negociador”, donde sigue tratando el tema del País Vasco. En esta ocasión con la mirada en el proceso de negociación para la entrega de las armas de ETA durante la presidencia de José Luis Zapatero. Con tono de comedia, siguiendo la estela marcada desde su periodo en televisión con el programa “Vaya Semanita”, la cinta ahonda en las incongruencias de un proceso clave en la historia reciente de nuestro país. Protagonizada por Ramón Barea, la cinta cuenta con la participación de Óscar Ladoire, Melina Matthews, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Secun de la Rosa
Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto.
 
Desterrado
Doble de acción en títulos como el “Batman” de Tim Burton, “Robin Hood, Príncipe de los Ladrones”, “Braveheart”, “El Último Samurai” o “Resident Evil 5: Venganza”, Nick Powell debuta ahora en la dirección con “Desterrado”, cinta de acción y artes marciales, ambientada en la China feudal y con la presencia de dos actores cuya carrera ha venido a menos en los últimos años, Nicolas Cage y Hayden Christensen.
La historia nos traslada a la Edad Media dónde dos caballeros cristianos compañeros de armas, destrozados por la crueldad de Las Cruzadas, separan sus destinos. El primero, Gallain se convierte en el líder de una banda de bandidos en la Ruta de la Seda. El segundo, Jacob, perjudicado por el opio, se gana la vida como mercenario en tierras del lejano oriente. La protección de los hijos del emperador: la princesa Lian y su hermano pequeño el príncipe heredero Zhao, les unirá de nuevo en la misión casi suicida para de escoltarles en un largo viaje por el continente y devolver al príncipe su legítimo lugar en el trono. Perseguidos en todo momento por la Guardia Negra, liderada por su hermano Shing, causante de toda la muerte y el miedo que reina en la población, y asesino de su propio padre el emperador por no ser proclamado su heredero. Ambos caballeros encontrarán en este viaje un motivo para luchar y apelarán de nuevo al código del honor que un día les llevó a combatir en Las Cruzadas.
 
La conspiración de noviembre
Años después de entregar su licencia para matar, Pierce Brosnan regresa al género del thriller de espionaje con “La Conspiración de Noviembre”, adaptación de la novela “There Are No Spies” escrita por Bill Granger en 1987. Éste ha sido un proyecto largamente acariciado por el actor, quien ya quiso protagonizarlo en 2006, justo después de abandonar la franquicia de 007. Brosnan se ha encargado de producirlo, a través de su empresa Irish DreamTime, y fue quien propuso para la dirección al veterano artesano Roger Donaldson, con quien ya había trabajado en “Un Pueblo Llamado Dante’s Peak”. Curiosamente, el reparto incluye otro nombre relacionado con James Bond, la actriz Olga Kurylenko, quien participó en “Quantum of Solace” junto a Daniel Craig. El terceto protagonista lo completa Luke Bracey, visto en “G.I. Joe. La Venganza” y que ha sido escogido como reemplazo de Keanu Reeves para el remake de “Le Llaman Bodhi”.
Peter Devereaux es un agente de la CIA extremadamente peligroso y altamente entrenado, que es persuadido para salir de su tranquilo retiro para realizar una misión muy personal. Debe proteger a una testigo muy valiosa, Alice Fournier, que podría revelar la verdad detrás de un antiguo caso de conspiración. Pronto descubre que esta misión le convierte en el objetivo de su antiguo amigo y protegido en la CIA, David Mason. Con crecientes sospechas de la presencia de un infiltrado en la agencia, no hay nadie en quien Devereaux pueda confiar, nadie en absoluto.
 
Puro Vicio
Tras la excepcional “The Master”, Paul Thomas Anderson ha decidido cambiar de tono en su nueva película, “Puro Vicio”, adaptación de la novela del prestigioso novelista Thomas Pynchon. Ambientada en los años 60, con estética funky y psicodélica, la cinta se presenta como un policíaco contracultural protagonizado por Joaquin Phoenix, al que acompañan estrellas como Jena Malone, Reese Witherspoon, Josh Brolin, Benicio Del Toro, Owen Wilson, Maya Rudolph o Martin Short. La cinta obtuvo dos candidaturas a los Oscars en los apartados de mejor guion adaptado y mejor diseño de vestuario.
Cuando la ex mujer del detective privado Doc Sportello se presenta repentinamente con una historia sobre su actual novio, un promotor inmobiliario multimillonario del que acaba de enamorarse, y sobre un complot de su mujer y el novio de ella para secuestrarlo y meterle en un manicomio… bueno, es fácil para ella decirlo. Son los finales de los psicodélicos 60, la paranoia domina el día y Doc sabe que “amar” es otra de esas palabras que está de moda decir, como “viaje” o “fabuloso”, y que están siendo usadas excesivamente— excepto que ésta normalmente conduce a problemas.
 
Chappie
El Director Neill Blomkamp parece ir enganchando un Proyecto tras otro. Cuando estrenó su anterior película, “Elysium”, el estreno de esta semana, “Chappie”, estaba ya en plena preproducción. Ahora tiene que compaginar la promoción de la película con las noticias de su incorporación a la franquicia Alien. Tras una superproducción como “Elysium”, con un presupuesto estimado de 115 millones de dólares, “Chappie” se acerca más a los costes de su opera prima, “District 9” (esta costó 30 millones, mientras que su último trabajo tuvo un presupuesto de 49). Pese a su presupuesto más limitado, Blomkamp ha contado con rostros conocidos como Dev Patel (“Slumdog Millionaire”), Hugh Jackman o Sigourney Weaver, sin olvidar a su actor fetiche, Sharlto Copley, que aquí pone la voz al robot protagonista.
Todos los niños que llegan al mundo lo hacen llenos de promesas y Chappie más que ningún otro: es talentoso, especial, un prodigio. Como cualquier niño, Chappie llegará bajo la influencia de su entorno – con cosas buenas y con cosas malas – y dependerá de su corazón y su alma para encontrar su camino y convertirse en un hombre independiente. Pero hay algo que hace a Chappie diferente del resto: es un robot. El primer robot con la habilidad de pensar y sentir por sí mismo. Esta es una idea peligrosa – y es también un desafío que enfrentará a Chappie a poderosas y destructivas fuerzas que intentarán asegurarse de que él sea el último de su especie.


“MAP TO THE STARS”. HOLLYWOOD BABYLONIA

$
0
0

Maps-to-the-Stars

Pese haber alcanzado su momento de mayor popularidad con películas de estudio como “La Zona Muerta” o “La Mosca”, lo cierto es que el idilio de David Cronenberg con Hollywood fue breve. Tras probar las mieles de la Meca del Cine a mediados de los 80, el cineasta regresó a sus producciones pequeñas e independientes en Canadá, donde siempre ha ejercido como uno de los principales impulsores de la cinematografía nacional dentro y fuera de sus fronteras. Fugaz, pero intenso, ese periodo dentro del canon (donde ejecutivos desorientados le ofrecieron dirigir títulos tan lejanos a su cine anterior como “Flashdance”, “Top Gun” o “El Retorno del Jedi”) permitió a Cronenberg hacerse una idea clara de cómo funciona ese microcosmos de envidias, ambición desmedida, comportamientos perversos y endogámicos y fantasmas internos, es decir, lo que en esencia es el macabro universo cinematográfico propio del director.

Maps-to-the-Stars02

A medio camino entre la sátira corrosiva y el drama escabroso, “Map to the Stars” parte de un guion original escrito por Bruce Wagner, autor que se alimenta aquí de su conocimiento del entorno gracias a la época en que era conductor de limusinas (como Jerome, el personaje interpretado por Robert Pattinson). Con esta historia, Wagner no pretende dar un retrato exhaustivo de Hollywood, pero sí escarba en la llaga de una sociedad hipócrita, superficial y frívola, que se rige por intereses creados y amistades peligrosas. Así, temas como lo efímero de la fama, el sexo como elemento de canjeo, el chantaje emocional o el consumo de todo tipo de sustancias (algunas ilegales, otras recetadas) con el fin de soportar el vacío existencial de una vida insustancial perfilan un retrato de la industria del cine y sus participantes poco halagador y bastante grotesco. Por su parte, Cronenberg reincide en elementos recurrentes de su cine, como personajes de psicología estriada, con traumas internos que les aíslan de la realidad, y que somatizan de forma física (como las quemaduras de Agatha, el personaje interpretado por Mia Wasikowska) hasta eclosionar de forma agresiva e incontrolada. Para ello, el cineasta hace uso de su habitual puesta en escena aséptica y estilizada, emocionalmente fría, pero donde las secuencias más explicitas sirven de contraste con ese entorno de sentimientos silenciados. El lujoso entorno en que conviven estos personajes se convierte así en una tentadora jaula de oro, demasiado hermosa como para querer abandonarla, pero carente de calidez emocional. Todo resulta muy esteticista (casas vanguardistas, muebles de diseño, ropas de alta costura y coches caros), pero también tremendamente impersonal para acoger a unos personajes que han intentado acallar sus propias necesidades con el fin de integrase en ese entorno fastuoso. Sin embargo, lo que está enterrado acaba brotando y en esta ocasión el detonante es el regreso de Agatha, una Lilith expulsada del Paraíso y cuyo retorno abre heridas cauterizadas, pero nunca curadas. Resulta curioso que precisamente esta película, y pese a los antecedentes del director, haya sido la primera que Cronenberg ha rodado en territorio estadounidense. Hasta ahora, siempre había redirigido la mayor parte de sus rodajes a Toronto, pero los exteriores que necesitaba para esta historia sólo podía encontrarlos en el Sur de California (Hollywood, Beverly Hills).

Maps-to-the-Stars03

El director echa mano también de su habitual habilidad para la dirección de actores, destacando especialmente una soberbia Julianne Moore y un inquietante Evan Bird. La primera interpreta a Havana Segrand, una actriz veterana, quien por un lado debe afrontar la llegada de la madurez, momento siempre temido por toda actriz en Hollywood, y por otro hacer frente al recuerdo traumático de su madre. Moore es capaz de reírse del absurdo de su personaje, representando la vacuidad de su vida, sin perder el sentido del drama. Se trata de un personaje al límite que exige de la actriz un alto grado de exposición, algo que, por otro lado, Moore siempre ha afrontado con valentía a lo largo de su carrera. Por su parte, Bird supone una revelación, un actor de rostro aniñado y cuerpo inquietante, que ilustra a la perfección ese salto de todo niño prodigio, desprovisto de infancia, a la adolescencia, con los riesgos de los excesos de la fama y el temor a convertirse en otro juguete roto de Hollywood. En su personaje, Benjie, las referencias a nombres como Macaulay Culkin o Lindsey Lohan resultan inevitables y buscadas. Físicamente, el personaje de Agatha es el más Cronenbergiano de todos, sus cicatrices son la Nueva Carne. La cinta utiliza el elemento del fuego como metáfora de la necesidad de esterilizar ese mundo infectado. La protagonista es la primera en pasar por esa cura que la deja marcada. A su regreso busca ocultar las cicatrices con su cabello, pero las quemaduras no sólo son un caso de fealdad en una sociedad que idolatra el cuerpo, sino también una prueba de haber salido de ese entorno endogámico.

Maps-to-the-Stars04

Frente a estos tres personajes principales, encontramos otros secundarios, que sirven de apoyo, pero en los que se evidencia la dispersión del libreto. En los tres casos, el cierre de sus respectivas historias resulta precipitado y poco satisfactorio, carente de la progresión necesaria. Quizás el exceso de subtramas obligó a la tijera en postproducción, pero lo cierto es que nos encontramos ante tres personajes con posibilidades, que quedan reducidos a una descripción superficial, lastrando no sólo su peso en la película, sino también la importancia de su aportación a la trama global. Robert Pattinson interpreta el papel más equilibrado de la cinta, quizás por ser un aspirante, pero aún no perteneciente, al círculo de Hollywood. Inicialmente, Jerome parece representar una tabla de salvación para Agatha, sin embargo, la ambición de éste por entrar en la jaula de oro y codearse con la fauna autóctona y lo profundo del trauma de la protagonista parece convertirse en un obstáculo difícil de superar. Por otro lado, tenemos al matrimonio Weiss (cuyo apellido fonéticamente suena cercano a “vice”/vicio), interpretados por John Cusack y Olivia Williams. El primero interpreta a un falso gurú, un terapeuta de autoayuda que combina el psicoanálisis con el masaje terapéutico y cuyas sesiones con Havana parece remitir al acto sexual. La segunda interpreta a la madre de Benjie y quien dirige su carrera, responsable de la pérdida de la infancia de su hijo, vendida por la ambición de la familia.

Maps-to-the-Stars05

“Map to the Stars” supone, por lo tanto, un interesante acercamiento a ese crepúsculo de los dioses que es Hollywood, aunque para ello peque de demasiada frialdad y un tono excesivamente cerebral que resta al conjunto impacto emocional, además de una trama argumental rica y jugosa, pero a la que le falta algo de cohesión para poder concretar mejor en su tercio final los múltiples hilos narrativos que la conforman. Con este título, Cronenberg sigue definiéndose como un hábil cronista de nuestra sociedad, aunque en esta ocasión el tiro no resulte tan certero como se esperaba de él.

Maps-to-the-Stars06

ESTRENOS DEL 20 DE MARZO

$
0
0
El cine español sigue marcando el vértice de la taquilla gracias al éxito de “Perdiendo el Norte”. En su segundo fin de semana, la cinta de Nacho Velilla no sólo se mantiene en primera posición, sino que mejora su rendimiento en taquilla y recauda 1.349.472 €, sacando bastante ventaja a la segunda cinta más vista del pasado fin de semana, “Chappie”, que debuta con 662.473 €. Le siguen los anteriores líderes del ranking, “El Francotirador” y “50 Sombras de Grey”, con 573.137 € y 476.824 €, respectivamente. Cierra el listado de las cinco más populares “Kingsman. Servicio Secreto” con 424.707 €, no encontrando ningún otro estreno del pasado fin de semana en el ranking hasta la séptima posición. “La Conspiración de Noviembre” se estrena con 238.578 €, quedando en 12ª, 15ª y 18ª posición otros estrenos como “Puro Vicio” (85.018 €), “Negociador” (60.852 €) o “Desterrado” (55.892 €), respectivamente. Esta semana no sólo contamos con estrenos, sino que también vuelven clásicos a las pantallas de cine. “Blade Runner” buscará contentar a los fans nostálgicos de los clásicos de la ciencia ficción, mientras que la cartelera contará además con referencias a hechos históricos como la manifestación homosexual en favor de los derechos de los mineros en el Reino Unido en 1984, un psycho-thriller a mayor gloria de Jennifer Lopez, el nueva York violento de principios de los 80 o el cine para toda la familia de Dreamworks Animation. (Cifras taquilla: Rentrak)
blade runner
Poco se puede añadir a lo ampliamente escrito sobre un clásico como Blade Runner, uno de los títulos de referencia (y no sólo cinematográfica) de los años 80, tercera película de Ridley Scott tras “Los Duelistas” y “Alien, El Octavo Pasajero” y la consagración en el séptimo arte de un escritor tan complejo (y maltratado por el cine) como Philip K. Dick. Con un reparto que ha pasado a la historia, encabezado por un Harrison Ford, quien llegaba a este papel tras rodar “El Imperio Contraataca” y “En Busca del Arca Perdida”, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel y M. Emmet Walsh. La cinta se estrenó en 1982 con un montaje al que los productores impusieron varios elementos como una voz en off o un final más halagüeño, años más tarde Scott rescató un supuesto montaje del director, sin esos añadidos y con secuencias polémicas como el sueño del Unicornio. Finalmente, en 2007, se presentó el Final Cut, donde el director aprovechó la tecnología digital para hacer unas correcciones e incluso llegó a rodar nuevamente alguna escena con la que no estaba satisfecho. Este Final Cut es el que ya podemos ver en cines desde el pasado 18 de marzo en V.O.S.E.
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".
 
Pride
Más allá del cine de denuncia de cineastas como Ken Loach o Mike Leigh, la comedia obrera post “Full Monty” o “Billy Elliot” ha dado mucho rédito al cine británico. La última incorporación a este conjunto de películas ha sido “Pride (Orgullo)”, cinta que toma como referencia un hecho real y que propone una nueva revisión de algunos de los momentos más críticos del mandato de Margaret Thatcher. Escrita por Stephen Beresford y dirigida por Matthew Warchus (cuya experiencia artística viene principalmente del mundo del teatro), la cinta cuenta con un interesante reparto donde destacan veteranos como Imelda Staunton, Bill Nighy, Dominc West y Paddy Cosidine. La cinta obtuvo una candidatura a los Globos de Oro en el apartado de Mejor Película de Comedia o Musical.
Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: El sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común.
 
Obsesión
Más centrada en su carrera musical, la filmografía de Jennifer Lopez en los últimos años no ha sido especialmente destacable. Pocos trabajos en cine, en ocasiones prestando su voz para cintas de animación (como en el último de los estrenos que les proponemos hoy), y por lo general con cintas sin demasiado impacto en taquilla. Su último intento por recuperar el espacio perdido es “Obsesión”, un psychothriller dirigido por el mercenario Rob Cohen (“Dragon. Lavida de Bruce Lee”, “A Todo Gas”, “xXx”, “La Momia 3. La Tumba del Emperador Dragón”). Junto a la estrella destaca la presencia de Ryan Guzman y, en roles secundarios, John Corbett, Bailey Chase y Kristin Chenoweth.
Obsesión explora la historia de una atracción física entre una profesora de instituto y su joven vecino, llevada hasta las últimas consecuencias. Claire, una madre recién separada que intenta superar su divorcio junto a su hijo Kevin. Su vida cambia radicalmente cuando el carismático y joven Noah se muda a la casa de al lado. Lo que empieza siendo una sana amistad acabará convirtiéndose en una atracción física llevada a límites insospechados.
 
El Año Más Violento
Con apenas tres películas en su haber, el director JC Chandor ya se ha convertido en un cineasta a seguir. Su debut con “Margin Call” recibió todo tipo de alabanzas gracias a su reparto coral. “Cuando Todo Está Perdido” sorprendió por su sobrio tratamiento y la notable interpretación de un Robert Redford en modo One Man Show. Ahora Chandor salta al terreno del thriller, con influencias del cine negro en “El Año Más Violento”, ambientada en el invierno de 1981 en Nueva York, estadísticamente etiquetado como el año más peligroso de la historia de la ciudad. La cinta está protagonizada por Oscar Isaac (“A Propósito de Llewyn Davis”, “Ex Machina”), Jessica Chastain (“La Noche Más Oscura”) y David Oyelowo (“Selma”). Chastain obtuvo una candidatura a los Globos de Oro como Mejor Actriz de Reparto por este papel.
Abel Morales, junto a su maquiavélica esposa Anna, intenta regentar un negocio honesto en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. Pero por mucho que él intenta mantenerse firme en sus convicciones morales, todo lo que rodea a su pequeño imperio y su familia se irá desmoronando en una espiral de traición y violencia sin control hasta desembocar en una carrera por la propia supervivencia.
 
Hogar dulce hogar
Tras el éxito de “Los Pingüinos de Madagascar”, Dreamworks Animation proponen otra cinta llena de comedia, acción y colorido con “Hogar, Dulce Hogar”, basada en el libro infantil de Adam Rex. La cinta se distingue dentro de la filmografía del estudio por presentar a su primera protagonista de raza negra, a la que pone voz en versión original la cantante Rihanna, quien además interpreta dos nuevas canciones para la película. Jim Parsons (el inefable Dr. Sheldon Cooper de “Big Bang Theory”) es el responsable de poner voz a Oh, mientras que el reparto de voces en inglés de la cinta incluye también a estrellas como Steve Martin o Jennifer Lopez. Dirige la cinta Tim Johnson, quien ya ha participado en otras cintas del estudio como “Hormigaz”, “Simbad: La Leyenda de los Siete Mares” o “Vecinos Invasiores”.
Cuando Oh, un adorable inadaptado procedente de otro planeta, aterriza en la Tierra y se encuentra huyendo de su propia especie, entabla una improbable amistad con una muchacha aventurera llamada Tip, que anda metida en una búsqueda exclusivamente suya. A través de una serie de cómicas aventuras junto a Tip, Oh llega a entender que ser diferente y cometer errores forma, todo ello, parte del ser humano y juntos descubren el verdadero significado de la palabra HOGAR.


“EX MACHINA”/“CHAPPIE”. MÁS HUMANOS QUE LOS HUMANOS

$
0
0

más humanos

A finales de los 70, principios de los 80 del pasado siglo, uno de los temas clave del género fantástico fue el concepto de humanidad, motivado por la explosión de la tecnología, la robótica y la informática, a la vez que la muerte de las utopías sociales dejaban paso al capitalismo feroz y una visión alienada de la sociedad. El mundo occidental necesitaba redefinir sus valores y el carácter metafórico del cine de género ayudó a reflejar las dudas, miedos y anhelos próximos al cambio de siglo. Una de las cintas que más y mejor ejemplificaron esto fue “Blade Runner”. En ella, Ridley Scott debatía sobre los sentimientos como frontera final entre los humanos y las máquinas, adelantándose a un concepto hoy en día más en boga, la inteligencia emocional. Curiosamente, ahora que se acaba de reestrenar la película, esa confrontación entre inteligencia artificial e inteligencia emocional (representada entonces por la dicotomía entre los personajes de Rick Deckard y Roy Batty) vuelve a tener especial relevancia en dos estrenos recientes, “Ex Machina” de Alex Garland y “Chappie” de Neill Blomkamp.

“EX MACHINA”. VOIGHT-KAMPFF

Ex-Machina-01

Alex Garland ha demostrado ser un gran amante de la ciencia ficción y, especialmente, del valor especulativo y reflexivo de ésta a la hora de representar nuestra sociedad y hablar de la naturaleza del ser humano y su evolución. El uso de los patrones de género como subterfugio para ahondar en temas más intimistas y próximos no es nuevo, como tampoco lo es poner la mirada en un futuro (próximo o lejano) para denunciar aspectos actuales y/o universales. Precisamente no es difícil rememorar “Blade Runner” durante el visionado de “Ex Machina”. La representación del ser humano con síndrome de Dios ante la creación de vida artificial (identificado en la figura de Nathan/Oscar Issac), las crisis de identidad que surgen al borrarse las fronteras entre lo artificial y lo orgánico (Caleb/Domhnall Gleeson), o la necesidad emocional del nuevo ser (Ava/Alicia Vikander) apunta directamente a algunas de las secuencias clave de la película de Ridley Scott. Es más, la excusa argumental de la película (los encuentros entre los personajes de Caleb y Ava para poner a prueba las reacciones emocionales de ésta) no es otra cosa que una extensión del test VOIGHT-KAMPFF que Deckard realizara a Rachel 33 años atrás. Incluso, sin llegar a extremos tan evidentes como los que podíamos encontrar en “Blade Runner”, no es descabellado tampoco apuntar patrones de cine negro al guion de “Ex Machina”, aunque alejada de los claroscuros marcados por el género en la década de los 40 y 50 y apostando por una estética postmoderna, aséptica y fría. ¿Acaso el lado oscuro e inquietante, y al mismo tiempo atractivo y carismático, de Nathan no corresponde con la representación que el cine ha propiciado de la figura del gangster?, ¿no es Caleb ese detective naif y honesto, con aspiraciones de caballero andante, que se ve tentado por unos personajes que buscan sacar provecho de él?, ¿es Ava una dama en desgracia o una femme fatale que no duda en utilizar su sensualidad o su apariencia dulce e inocente para manipular a los hombres?

Ex-Machina-03

Garland arma todas estas referencias como si fuera una obra de cámara, pensada para pocos personajes, en un espacio reducido, aislado, y donde se evita la proliferación de subtramas que distraigan del argumento principal. La puesta en escena del director novel tampoco quiere despistar al espectador. Se trata de una narrativa sobria y estilizada, centrada en los tres protagonistas y los ambientes, pero evitando virtuosismos expresivos que lleven al público a fijarse más en los movimientos de la cámara que en las acciones de los personajes. Tampoco se pretende abusar de los efectos especiales, que los hay, pero están minimizados a lo puramente necesario para dar prestancia tecnológica y futurista a la estética de la película. En realidad, puestos a hablar de un verdadero hallazgo de efectos visuales, éste responde al nombre de Alicia Vikander, quien con su interpretación consigue apuntar diferentes capas de lectura a su personaje, manteniéndolo en esa fina línea que separa la interpretación afectada y mecánica del naturalismo. Resulta también fascinante ver la interrelación de los personajes masculinos (entre la admiración y el recelo, la amistad y la confrontación) y cómo esto queda reflejado en el excelente trabajo de los actores, todos conscientes del peso que recae sobre sus hombros en la película, fundamental para que la propuesta de Garland fructifique y llegue a buen puerto.

Ex-Machina-04

“Ex Machina” es una cinta pausada y cerebral, desaconsejable para quien vaya a la sala en busca de un divertimento meramente recreativo. La cinta requiere del espectador interacción y que salga de su zona de confort, que asimile la jerga tecnológica y que escudriñe el valor metafórico de la trama. Es cierto que Garland no saca total rendimiento de su propuesta y que como toda opera prima, la película es víctima de la inexperiencia del cineasta, sin embargo, pese a eso, sigue siendo una de las propuestas más sugestivas que tenemos actualmente en cartelera.

Ex-Machina-02

“CHAPPIE”. CHAPA Y PINTURA

chappie 01

Pese a la faceta comercial de su cine, la filmografía de Neill Blomkamp no evita dejar constancia de su propósito de reflexión social e incluso política. “Chappie” comparte con su opera prima, “District 9”, su ambientación en los guetos de Johannesburgo para representar una estructura social descompensada en un entorno de superpoblación, donde los altos índices de pobreza concuerdan con la proliferación de la delincuencia y la violencia en las calles (un entorno que en su segunda película, “Elysium”, quedaba ubicado en las localizaciones de Ciudad de México). Ante la falta de medidas sociales que la solventen, se busca coartar esta situación con brutalidad policial y medidas neoliberales (con una clara lectura anticorporativista). Como en sus películas anteriores, la respuesta a este entorno viene dada por parte de un protagonista que rompe con el status quo impuesto y se acaba estableciendo como estandarte hacia un cambio social. En este caso, ese héroe accidental es un robot dotado de inteligencia artificial, cuyo bagaje emocional reseteado le libera del peso de la violencia y el odio que ha cerrado las puertas del entendimiento entre ambos bandos; un ser inocente como un niño, pero en cuya naturaleza única y revolucionaria se encuentra la promesa de un mundo mejor.

chappie 05

Nacido en 1979, Neill Blomkamp creció bebiendo de toda la cultura de los 80, la explosión de la tecnología, el ciberpunk, los videojuegos, los comics, la irrupción del manga y el anime en occidente y la influencia de cineastas como Steven Spielberg, Paul Verhoeven, George Miller, o autores como Frank Miller. “Chappie” busca ser también un homenaje a todo ese bagaje, proponiendo una fusión del tono naïf del cine juvenil post Spielberg (en este caso especialmente la cinta de John Badham de 1986, “Cortocircuito”) y el estilo ultraviolento y apocalíptico de títulos como “Robocop” y “Mad Max”. No podemos negar que a nivel de estética y popurrí de referencias, la cinta despierta en el espectador iniciado cierto interés, a lo que la pirotecnia visual de Blomkamp tampoco es ajena. En este sentido, “Chappie” es una película sensorial, que entra por los ojos, y donde destacan las aparatosas y vibrantes secuencias de acción. Desgraciadamente, estos dos elementos (la nostalgia y el despliegue visual) es lo único a lo que puede agarrarse la audiencia. El guion escrito por el propio Blomkampf y Terri Tatchell (colaboradora habitual del cineasta y su esposa en la vida real) es de una torpeza supina. La trama va perdiendo coherencia a medida que avanza, la descripción de personajes es monocromática y los diálogos son de vergüenza ajena.

chappie 03

El supuesto mensaje antiviolencia de la cinta choca con la puesta en escena del director que se recrea en ella. Podemos aplaudir el trabajo de efectos especiales para crear a Chappie, pero eso no quita para que éste sea un personaje infantiloide y grotesco que no ayuda a que el espectador empatice con él. Tampoco ayuda que Blomkampf haya escogido para protagonizar la película a actores noveles como los miembros de la banda de electro rap-rave Die Antwoord, Ninja y Yo-Landi Vi$$er (cuyos personajes mantiene además estos nombres artísticos), mientras que Dev Patel (muy lejano de su descubrimiento en “Slumdog Millionaire”) tampoco da la talla en su papel de joven genio de la informática. Los únicos en cubrir el expediente en el apartado interpretativo son Hugh Jackman y Sigourney Weaver, pero más por oficio y porque sus personajes son más secundarios, que porque realmente contaran con material de interés para hacer su trabajo.

1251623 - Chappie

Al final, “Chappie” resulta una cinta demasiado pueril e insustancial para el espectador adulto, pero con secuencias demasiado violentas y un tono muy oscuro y amenazador para el público infantil. Esperemos que para su proyecto de “Alien 5” Blomkampf se esfuerce más, porque esta “Chappie” supone un nuevo descenso en su carrera tras la fallida “Elysium”.

chappie 02

ESTRENOS DEL 27 DE MARZO

$
0
0
Es difícil combatir con el cine familiar. Éste parte con la ventaja de que como mínimo, una entrada son dos, es decir, la del niño y la del adulto que le acompaña, sin embargo, a pesar de eso y de las tres semanas que lleva en cartelera, “Perdiendo el Norte” ha estado a punto de mantener su liderazgo en la taquilla. La cinta de Dreamworks Animation “Hogar, Dulce Hogar” se ha estrenado con 1.776.718 €, mientras que la cinta de Nacho Velilla vuelve a aumentar un 7% su recaudación con respecto al pasado fin de semana, ingresando 1.446.868 €. Entre estas dos cintas se han repartido la mayor parte del pastel de la taquilla del pasado fin de semana, y de los estrenos que nos llegaban, sólo “Obsesión” y “Pride (Orgullo)” consiguen entrar en el top 10, aunque con unos paupérrimos 393.411 € y 170.151 €, respectivamente. “El Año Más Violento” se queda en el puesto 12 con 119.340 €, y el reestreno de “Blade Runner” se salda con un decimosexto puesto (56.197 €). El tercer puesto de las películas más vistas es para “El Francotirador” de Clint Eastwood, que suma otros 446.039 €, mientras que “50 Sombras de Grey” se desploma al séptimo puesto con 286.357 €. “Chappie” tampoco resiste muy buen su segundo fin de semana, quedando con tan sólo unos 408.038 que le proporciona la cuarta posición. Los estrenos de esta semana abren con el documental ganador del Oscar en la pasada edición de los Premios de la Academia de Hollywood, y nos devuelven a los veteranos inquilinos del Hotel Marigold. Sin embargo, la lucha por la taquilla esta semana estará entre el r egreso de Will Smith con “Focus” y la apuesta de Disney por una nueva versión en imagen real de “Cenicienta”. (Cifras taquilla: Rentrak)
CITIZENFOUR
Con competidores tan fuertes como “La Sal de la Tierra” de Wim Wenders, el documental “Citizenfour” logró alzarse con el Oscar en el apartado de Mejor Largometraje Documental (además de otros 13 premios, entre los que se encuentran el de mejor documental en el Gotham Independent Film Awards, el Critic’s Choice Awards, los BAFTA, y los Independent Spirit Awards). Detrás de este título, una historia que ha derramado ríos de tinta, la de Edward Snowden y su filtración de documentación secreta muy sensible sobre los escándalos de espionajes que se producen en la Agencia Nacional de Seguridad. La cinta está dirigida por Laura Poitras, quien ya había estado nominada a los Oscars en 2007 con su trabajo “My Country, My Country”. Este documental se adelanta a la cinta de ficción sobre estos mismos hechos que está rodando Oliver Stone con Joseph Gordon Levitt en el papel de Snowden, Zachary Quinto como Glenn Greenwald, Tom Wilkinson como Ewen MacAskill y Melissa Leo como Poitras.
En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados cuyo remitente era "CITIZENFOUR", quien aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia. Cinco meses después, en junio de 2013, Poitras viaja a Hong Kong, junto con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, para el primero de los muchos encuentros que mantendrá con su misterioso confidente. Poitras acudió a todos esos encuentros acompañada de una cámara para registrar todo lo acontecido. Al salir a la luz toda esa información clasificada y desatarse el escándalo deberán hacer frente a los medios y mantener su seguridad y la de los suyos que ahora están en peligro.
 
El nuevo exótico hotel Marigold
El director John Madden tuvo su momento de gloria en 1998 con “Shakespeare in Love” y si bien su carrera posterior ha sido bastante discreta, cuenta con títulos estimables como “La Verdad Oculta” o “La Deuda”. En 2011 dirigió “El Exótico Hotel Marigold”, una estimable comedia crepuscular ambientada en La India, con guion de Ol Parker y protagonizada por un notable reparto de veteranos actores británicos, encabezados por Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson y el joven Dev Patel. La cinta gozó de un inesperado éxito, y si bien inicialmente no había intención de alargar la historia, pronto sus artífices empezaron a fantasear sobre cómo continuaría la vida de los protagonistas. Ahora la mayor parte de ellos, junto con Madden de nuevo en la dirección y Parker como guionista, regresan en una secuela en la que se incorporan otros nombres como Richard Gere y David Strathairn.
El exótico hotel Marigold 2 es el sueño expansionista de Sonny y le exige más tiempo del que dispone, teniendo en cuenta su inminente matrimonio con el amor de su vida, Sunaina. Sonny le ha echado el ojo a un prometedor inmueble ahora que su primera empresa, El Exótico Hotel Marigold para Personas Mayores y Encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados Guy y Lavinia. Evelyn y Douglas se han incorporado a la plantilla de Jaipur y se preguntan a dónde les conducirán sus citas habituales para comer tortas de Chilla, mientras que Norman y Carol navegan las complicadas aguas de una relación exclusiva, a la vez que Madge hace malabarismos con dos excelentes partidos, que, además, son muy ricos. Quizá la única que puede conocer las respuestas es la recién incorporada codirectora del hotel, Muriel, la guardiana de los secretos de todos. Cuando las exigencias de una tradicional boda india amenazan con sepultarlos a todos, se presenta una inesperada salida.
 
Focus
Hasta hace relativamente poco, Will Smith, junto con Denzel Washington y Tom Hanks, formaba parte de ese reducido grupo de estrellas de Hollywood infalibles. Su nombre por sí sólo servía para atraer al público a las salas y obtener un éxito de taquilla. La carrera de Smith se empezó a torcer con “Siete Almas”, no rentabilizando como se esperaba la tercera entrega de “Men in Black” y estrellándose de nuevo con “After Earth”. Necesitado de un taquillazo urgente para remontar el terreno perdido, Smith se ha hecho acompañar por el astro emergente de Margot Robbie en “Focus”, cinta dirigida por Glenn Ficarra y John Requa, responsables de la estupenda “Crazy, Stupid Love”.
Nicky, un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con una novata en el oficio, Jess. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la mujer que había encendido una llama en él, que ahora es una mujer fatal, aparece en Buenos Aires en un circuito de carreras en el que hay apuestas muy elevadas. En medio del último plan de Nicky, que es muy peligroso, ella echa sus planes por tierra y saca al maestro de la estafa del juego.
 
Cenicienta
Disney le ha cogido el gusto a eso de reversionar algunos de sus clásicos de animación en formato de imagen real. El éxito de títulos como “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton o “Maléfica” de Robert Stromberg deja ahora paso a una nueva adaptación de “Cenicienta”, esta vez de la mano de un Kenneth Branagh, quien en los últimos años parece estar más cómodo en este tipo de productos de encargo. Protagonizada por dos actores llegados de la televisión, Lily James (“Dowton Abbey”) y Richard Madden (“Juego de Tronos”), la cinta cuenta también con dos actrices veteranas del peso de Cate Blanchett y Helena Bonham Carter, además de algunos nombres habituales en el cine de Branagh, como Derek Jacobi. La relación del cineasta con sus dos jóvenes protagonistas debe de haber sido positiva, ya que juntos van a escenificar en Londres “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.
La historia de La Cenicienta cuenta las andanzas de la joven Ella cuyo padre vuelve a casarse tras la trágica muerte de su madre. Ella no quiere disgustar a su querido padre así que acoge a su madrastra, Lady Tremaine y a sus hijas Anastasia y Drisella en la casa familiar. Pero el padre de Ella fallece repentinamente y ahora se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Ella acaba siendo una sirvienta cubierta de cenizas a la que llaman despectivamente Cenicienta. Una situación que podría sumirla en la desesperanza pero ella está decidida a cumplir con las últimas palabras que le dijo su madre: "Deberás ser valiente y amable". Así que Cenicienta no caerá en la desesperación, ni despreciará a los que la maltratan. Además, está el apuesto extraño al que conoce en el bosque. No sabe que no se trata de un empleado más de Palacio, sino que es un príncipe, pero lo que sí sabe es que ha encontrado a su alma gemela. Parece que su destino podría cambiar cuando Palacio invita a todas las jóvenes casaderas a un gran baile donde Ella abriga la esperanza de volver a encontrarse con el encantador "Kit". Por desgracia, su madrastra le prohíbe asistir al baile y hace jirones su vestido. Pero, como ocurre en todos los buenos cuentos de hadas, surge una mano amiga en forma de una amable mendiga que, armada con una calabaza y unos ratones, cambiará para siempre la vida de Cenicienta.


ESTRENOS DEL 1 Y 2 DE ABRIL

$
0
0
El pasado fin de semana llegaban a las pantallas algunos estrenos esperados como antesala a la festividad de Semana Santa, títulos que se complementan con los dos que llegan entre hoy 1 de abril y mañana. Como sucediera la semana pasada con “Home. Hogar Dulce Hogar”, el cine familiar pega fuerte en vacaciones y el título más visto fue “Cenicienta”, con una recaudación de 1.909.776 €. A cierta distancia le sigue el regreso de Will Smith con “Focus”, que se queda con 1.229.184 €, lo que no son buenas cifras para un actor que en el pasado bebió de las mieles de la taquilla en nuestro país. Después de que la cinta de que “Home. Hogar Dulce Hogar” le arrebatara el liderazgo la semana pasada, “Perdiendo el Norte” le roba un puesto a la cinta de Dreamworks, quedando en tercer puesto con 814.900 € frente a los 744.171 € de las aventuras de Oh. En quinto puesto encontramos otro de los estrenos del pasado fin de semana, “El Nuevo Exótico Hotel Marigold”, que con su propuesta de comedia crepuscular logra recaudar 357.335 € (inferior a los aproximadamente 525.000€ que logró la primera entrega en 2012). Los estrenos de esta semana vienen marcados por dos franquicias hollywoodienses de peso. Siguiendo la moda de adaptaciones de bestsellers de literatura fantástica juvenil, nos llega “Insurgente”, segunda entrega de “Divergente”, mientras que Dom Toretto y su banda copan las salas con el fin de rendir homenaje al fallecido Paul Walker en las taquillas. (Cifras taquilla: Rentrak)
insurgente
Tras el éxito de “Crepúsculo”, Hollywood entró en una carrera por adquirir los derechos de toda saga literaria de fantasía juvenil que contara con buenas cifras en el mercado editorial. Algunas de estas adaptaciones resultaron fallidas, otras han generado nuevos éxitos como es el caso de “Los Juegos del Hambre” o “Divergente”. De esta última llega ahora su segunda entrega, “Insurgente”, con el reto de atraer no sólo a los fans de las novelas, sino también a un público general que no fue tan entusiasta con la primera parte. El testigo de la dirección ha pasado en esta ocasión de las manos de Neil Burger a las de Robert Schwentke, quien tiene en su haber títulos como “Plan de Vuelo: Desaparecida”, “RED” o la espléndida “Más Allá del Tiempo” (de su anterior película, “R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal” mejor nos olvidamos). El protagonismo vuelve a recaer en Shailene Woodley y Theo James, repitiendo otros actores como Miles Teller (famoso ahora gracias al éxito de “Whiplash”), Jai Courtney, Mekhi Phifer, Zoë Kravitz o Ansel Elgort. Kate Winslet vuelve a interpretar a la villana de la función, acompañada por otros actores veteranos como Tony Goldwyn u Octavia Spencer, quien debuta en la saga con esta entrega.
La serie Divergente: Insurgente eleva las apuestas en favor de Tris mientras busca aliados y respuestas en las ruinas de una Chicago futurista. Tris y Cuatro son ahora fugitivos perseguidos por Jeanine, líder de la élite hambrienta de poder de Erudición. En una carrera contra el tiempo, deben descubrir aquello por lo que la familia de Tris sacrificó sus vidas con tal de proteger, y por qué los líderes de Erudición harán lo que sea necesario para detenerles. Atormentada por las decisiones del pasado pero desesperada por proteger a sus seres queridos, Tris, con Cuatro a su lado, se enfrenta a un desafío imposible tras otro al tiempo que descubre la verdad acerca del pasado y, en última instancia, el futuro de su mundo.
 
fast 7
El éxito de una franquicia como “A Todo Gas” parece imparable, especialmente desde que a partir de la cuarta entrega, la saga redefinió sus constantes y optó más por dar más protagonismo a la acción que al apartado automovilístico en sí; sin embargo, en la producción de esta séptima entrega se han tenido que enfrentar a uno de los retos más complicados, sobrevivir tras la muerte de uno de sus actores principales en medio del rodaje (Paul Walker, fallecido el 30 de noviembre de 2013, irónicamente en un accidente de coche). Para ello, se ha tenido que echar mano de cambios de guion, la colaboración de los hermanos del actor e incluso una recreación digital encargada a los estudios WETA de Peter Jackson. Todo esto, en una entrega que además cambiaba de manos de director. Justin Lin, responsable de todas las entregas de la saga desde al 3 a la 6, cedía el testigo a James Wan, quien tras triunfar en el género fantástico con títulos como “Insidious” o “El Expediente Warren” buscaba probar fortuna con un cambio de rumbo en su carrera. La cinta recupera a los principales rostros de la saga (aparte de Walker, Vin Diesel, Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Ludacris, e incluso a un Lucas Black que recupera su personaje de “A Todo Gas 3. Tokio Race”), sin embargo, las nuevas incorporaciones no pueden ser más llamativas, Jason Statham, en el papel principal, con secuaces como los especialistas en artes marciales Tony Jaa, Ronda Rousey, además de rostros veteranos como Djimon Hounsou y Kurt Russell (al que no veíamos en la gran pantalla desde otra película de coches, “Death Proof” de Quentin Tarantino).
Ha pasado un año desde que el equipo de Dom y Brian pudo regresar finalmente a Estados Unidos después de ser indultados. Desean adaptarse a una vida en la legalidad, pero el entorno ya no es el mismo. Dom intenta acercarse a Letty, y Brian lucha para acostumbrarse a la vida en una urbanización con Mia y su hijo. Ninguno de ellos imagina que un frío asesino británico, entrenado para realizar operaciones secretas, será su mayor peligro.

“FOCUS”. JAURÍA

$
0
0

focus-01

El estrellato es como estar ante una jauría, si percibe que tienes miedo, te atacará sin piedad. Durante años Will Smith fue una de las estrellas indiscutibles de Hollywood, uno de los pocos actores que aseguraban éxito en taquilla sólo con su nombre, ya fuera en géneros dispares como la comedia, la acción o el drama. Sin embargo, llega el momento en que toda estrella empieza a apagarse y una etapa se acaba. El fracaso de “Siete Almas” dejó herida de gravedad la carrera de Smith y desde entonces su filmografía no ha levantado cabeza. “Hombres de Negro 3” quedó lejos de los resultados esperados y “After Earth” fue un fracaso rotundo (el más duro de su carrera, según el actor), aunque achacable a la mala estrella de su director o la falta de carisma de Jaden Smith. “Focus” ha sido el último intento de actor por remontar el terreno perdido, un vehículo para su lucimiento, con todos los ingredientes para triunfar.

_87C3070.dng

Smith ha contado a su favor con un personaje atractivo y seductor escrito a su medida: enigmático, con momentos divertidos, románticos, pero también con un poso dramático que el actor deja intuir, pero no se desvela del todo. A su lado se encuentra una de las actrices ascendentes de Hollywood. Tras “El Lobo de Wall Street”, Margot Robbie tiene aquí otro papel con el que explotar su belleza y sex appeal (con el morbo añadido de una relación interracial, que a estas alturas del partido sabemos que en Estados Unidos sigue despertando reacciones contrapuestas). El resto del plantel de secundarios cuenta con actores de carácter (en su mayor parte) con la suficiente presencia en pantalla como para encandilar al espectador pero sin restar espacio al protagonista. La dirección queda en manos de Glenn Ficarra y John Requa, quienes, tras “Crazy, Stupid Love”, despliegan aquí una puesta en escena sutil y elegante, acompañada por un diseño de producción que rebosa lujo en cada fotograma (vestuario, relojes, coches, casas, todo un catálogo de product placement escogido con la idea de glamour como principal concepto), una dirección de fotografía que juega con texturas postmodernas y esteticistas y una selección de canciones que dan ritmo a la narración. Sin duda, toda una superproducción al más puro estilo de Hollywood.

_87C8049.dng

Y, sin embargo, todo este esfuerzo no termina de cuajar en pantalla. Will Smith evidencia en todo momento su necesidad de demostrar que sigue siendo un actor carismático, pero por el camino pierde la naturalidad que siempre le caracterizó. Nicky Spurgeon no es un personaje, sino una impostura con la que el actor no termina de sentirse cómodo. Su química con Margot Robbie no termina de funcionar. El componente emocional entre los dos personajes resulta forzado y artificial, lo que además deja a la actriz desvalida, sin que su belleza o su simpatía sea suficiente para justificar los giros de su personaje. El guion resulta episódico y disperso, por lo que no da tiempo a que el espectador empatice con ninguno de los personajes. Así, secundarios como Adrian Martinez (Farhad), Rodrigo Santoro (Garriga) o Gerald McRaney (Owens) quedan relegados en favor de la jerarquía del star system. Sólo hay un momento en que la película llega a brillar, y no es gracias al tandem Smith/Robbie, sino a BD Wong, un actor secundario, visto en títulos como “El Padre de la Novia”, “Parque Jurásico”, “Hombres de Negro” o “Decisión Crítica”, quien, inesperadamente y de manera efímera, consigue aportar a la película el carisma que le faltaba, robándole la función a los dos protagonistas.

FCS209_059.tif

Por el resto, quizás temiendo que la audiencia, ya bregada en estas tramas de pícaros y estafadores se huela el truco, la película se esfuerza demasiado en esconder sus ases en la manga y se olvida de la principal regla de todo buen engaño, el espectáculo. No podemos negar que “Focus” se deja ver con la complacencia de lo previsible, pero en ningún momento logra deslumbrar al espectador. No es que Smith haya perdido encanto, pero ahora se huele su miedo y eso despierta a la jauría que llevamos dentro.

focus-03


ESTRENO “LOVE.SEX.F*CK”

$
0
0
love sex fuck 01
Dispuesto a batirse con Gracia Querejeta y sus “Felices 140” y el “Mortdecai” de Johnny Depp, el cineasta canario Luis Martin ha escogido este fin de semana para estrenar su primer largometraje, “Love.Sex.F*ck”, protagonizado por Khaled Kouka, Norberto Trujillo, Sofía M. Privitera, Raquel Rial, Sara García, Carla Hernández y Yapci Ramos. Se trata de una cinta episódica donde las relaciones sentimentales y la gastronomía juegan un papel fundamental. Se trata de tres historias entrelazadas, diferentes formas de plantearse y enfrentarse a las situaciones de vida, que no siempre es como nos la imaginamos o creemos que es. No es la típica historia de amor de tres parejas. Son tres historias de sentimientos convulsos, sentimientos que se intentan comprender a través de actos cotidianos como tomar café, comidas entre amigos o pareja. El rodaje tuvo lugar íntegramente en la isla de Tenerife, durante 3 semanas y media, en localizaciones de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte y Güímar, gracias al apoyo de empresas como Multicines Tenerife 3D, Hotel Aguere, Hotel Nivaria, Aguere Cultural, Peluquería You & You y Cáncamo company & comunicación.
love sex fuck 02
Nacido originariamente en formato de cortometraje, el director nos comenta que “siempre he tenido la espinita clavada por grabar esa historia como se merecía”. “El germen de la historia, nace de una experiencia personal. En su momento cuando hice el cortometraje inicial, "Love/Sex/F*ck", faltaron por rodar escenas por falta de medios y tiempo”. “Cada vez que terminaba de grabar un proyecto, tenía en mente que el próximo sería ese, pero no quería grabar el mismo guión, pero con unas escenas más. Así que saqué un personaje de la historia y le di la suya propia. Teniendo ya "Love" y "F*ck" me reuní con Khaled Kouka y Norberto Trujillo para hablar de ello y antes de decir nada, Khaled me preguntó cuándo retomábamos el proyecto. En ese momento se inició la preproducción de "Love.Sex.F*ck."”. Hoy en día, gracias a la tecnología del cine digital, rodar un cortometraje está más al alcance de cualquier persona con inquietudes, sin embargo, la ambición de Martín iba más allá de ahí. “En esa reunión, propuse en vez de hacer dos o tres cortometrajes, lanzarnos a la película. Con un equipo técnico mínimo, pocos actores y un rodaje de cortometraje de guerrilla, grabaríamos la película en los mismos días que haríamos los cortos. Ante esa locura, todos con los que fui hablando, actores y técnicos, se apuntaron a la aventura”. Con una amplia trayectoria en la realización de videoclips (para grupos como “El Secreto de Amelie”, “Honor de Calle”, “Brutalizzed Kids”) y realizador de publicidad, Luis Martín ha dirigido también los cortometrajes como “Cariño” o “Tómame”, además del originario “Love/Sex/F*ck”. Más cercano hasta ahora a los patrones de la comedia o el cine de género, este nuevo trabajo supone un cambio de registro para el director. “Totalmente. Aunque en cortometrajes y webseries que he hecho o participado, siempre he mantenido un estilo propio. Con "Love.Sex.F*ck." he querido probar nuevas cosas. La película cuenta con tres historias distintas, y cada una de ellas está escrita y grabada de una forma diferente, para remarcar el concepto que quiero narrar en cada acto”. Todo ello con el acto heroico que supone hacer cine en Canarias, donde no sólo están las barreras de la producción, también las de la distribución. Para Martín, rodar este largometraje ha supuesto “Una experiencia agotadora y titánica. Podría hacer una película o un libro sobre cómo producir desde cero, sin ayuda alguna. Lo bueno es que he aprendido sobre todos los papeleos, escollos y demás relacionado que hay y para la siguiente ya todo irá sobre ruedas. Espero”. Frente a los desafíos que planteaba este proyecto, uno de los pilares fuertes de la producción fue el apoyo de los actores. “Hay que decir que no hubo apenas tiempo para ensayar y muchas veces quedábamos una o dos horas antes del rodaje para pasar y pasar el texto. Lo bueno de eso, es que hay mucha improvisación y mucho material de cada actor y actriz. Por ejemplo, toda la parte de Yapci Ramos fue grabada en un día, en una sesión maratoniana. Nunca dejaré de decir que “Love.Sex.F*ck” no es mi película, es la de los actores”.
love sex fuck 03
Esta relación estrecha del equipo queda también patente en los comentarios que nos hacen algunos de los protagonistas de la historia. Así, por ejemplo, Norberto Trujillo y Sofía M. Privitera son los protagonistas del episodio titulado “F*ck”. Según Trujillo, su personaje “Edgar es un psiquiatra que hace mucho tiempo olvidó cómo vivir con el mundo que le rodea. Ha llegado a un momento de su vida en que se le avecinan cambios drásticos. A lo que se enfrenta es a decidir si al menos intenta superarlos”. Para Privitera, “Marta es una mujer normal y corriente, que espera, que ama, que acciona, que sufre, que toma decisiones y aguanta las consecuencias”. Trujillo ya había colaborado en otras ocasiones con Martín, y pese a las premuras de la producción, nos comenta que la libertad para improvisar le ayudó a comprender a su personaje. “Grabar un largo en apenas unas semanas no es una tarea fácil. Existen muy pocos proyectos en los que tengas un guion con mucha antelación para preparar el personaje y este no fue la excepción. La gran diferencia es la de rodar con otros tiempos, las escenas ya no se miden tanto como en un cortometraje y el actor tiene más libertad para exponer su visión del personaje. Eso me dio comodidad para que Edgar saliese a dar una vuelta”.
love sex fuck 04
La participación de Sofía Privitera, estuvo más concentrada en el tiempo, sin embargo se involucró en el proyecto “porque era una peli basada en conceptos claros, pero con libertad para improvisar sobre las situaciones y los personajes y por eso, no me requeriría más de un par de horas, en un par de días, que era una condición esencial para embarcarme, que me ocupara poco tiempo”. En cuanto a su trabajo con el director, nos comenta que “la relación con Luis ha sido, sinceramente muy corta, porque no hemos quedado más que ese par de días y una reunión anterior, pero ha sido cordial, sincera y libre, que no es poco”. Por su parte, ambos actores no dudan en regalarse algunos elogios. Para Privitera, “Norberto es mala persona, y peor actor”; mientras que Trujillo dice de su partenaire que “Sofía es mala actriz, como persona ni hablamos. Llegaba al rodaje con aires de grandeza y sin saberse una palabra del guion. Tenía a todo el equipo de un lado para otro para atender a sus caprichos, llegando incluso a parar todo el rodaje para que alguien le trajese champú de chocolate. En realidad me dio una clase de interpretación, por eso estoy molesto y digo mentiras. Fue genial los ratos de rodaje junto a Sofía”.
love sex fuck 05
Otros actores de los que hemos podido recopilar impresiones son Raquel Rial y Yapci Ramos. La primera participa en la historia denominada “Love”, donde interpreta a Myriam, “un personaje hundido en la tristeza que lucha para seguir adelante y retomar su vida cotidiana. A pesar de ello, aún vive del recuerdo que le queda de su marido, Adrien. Un día cualquiera se encuentra con alguien que cambiará completamente la imagen que tenía de su marido”. Miembro del Grupo de Teatro de Filología, Raquel procede del mundo de las tablas, pero su participación en este proyecto y su relación con el equipo le ha abierto las puertas del cine. “El equipo de “Love.Sex.F*ck” contactó conmigo para proponerme un papel en este largometraje. Me uní al grupo y empezaron los rodajes. Desde entonces he forjado una buena amistad con Luis independiente de su trabajo como director y del mío como actriz”. “Lo mejor de todo el proyecto ha sido el poder trabajar junto a grandes actores y aprender de ellos. Este es mi primer proyecto cinematográfico y todos ellos me han ayudado a mejorar y a crecer a nivel profesional. También he forjado una buena amistad que va más allá de la profesión”.
love sex fuck 06
Yapci Ramos, por su parte, al igual que Norberto Trujillo, ya formaba parte de la troupe de Luis Martín, y en la película no sólo interpreta a uno de los protagonistas de “Sex”, sino que además se ha encargado de la dirección de fotografía de la película. Su personaje “es un director de cine que, como muchos cineasta canarios, quiere hacerse un hueco en el mundo audiovisual”. La partenaire de Yapci en esta historia es la actriz Carla Hernández, sobre la que comenta que “me resultó una buena persona con ganas de aprender. Ha terminado sus estudios y creo que ahora dedica más tiempo a la interpretación. Ya nos conocíamos de antes y eso me resultó más fácil llevarlo a la hora de interpretar un papel o trabajar con ella fuera de pantalla”. Con respecto a cómo entró en el proyecto y su relación con Luis Martín nos dice que “hace ya un tiempo nos conocimos en rodajes y ya había colaborado en varios de sus proyectos. La relación se estrechó cuando el empezó ayudarme en un proyecto mío personal, “Guardianes del Equilibrio”, justo lo contario que le ocurre al personaje Martin del film. Luis es una persona muy inteligente que no tiene ningún miramiento a la hora de ayudar al prójimo, para mí esa forma de ser tiene toda mi admiración y un apoyo total en sus futuros proyectos”. Con respecto a su labor tras la cámara, nos dice que “antes de conocer mi parte en “Sex” ya habíamos comenzado a rodar “F*ck” y “Love”, lo cual me liberó mucho hasta que llegó el día de la actuación que, por suerte, se filmó en un sola jornada. Intente crear el ambiente según requería el director en cada toma. Luis Martin se encargó de dar las últimas pinceladas en posproducción para fulminar el trabajo, dándole una atmósfera total”.
love sex fuck 07
La película se estrena este viernes 10 de abril, consiguiendo entrar en las carteleras de Multicines Tenerife 3D y asegurándose al menos una semana de exhibición comercial. A partir de ahí, la película iniciará un camino incierto, pero ambicioso, como nos comenta su director. “Estoy buscando sacarla de Tenerife, pero queda aún trabajo por hacer. Quizás eso sea más sencillo si funciona bien en taquilla y tiene buenas críticas. "Love.Sex.F*ck" es un toque de atención que no cuenta (ni ha buscado) ayuda ni subvenciones, así que al igual que iniciarla y hacerla ha sido tirar del carro, moverla es el siguiente paso titánico que queda pendiente”. Quien nos da más pistas es Sofía Privitera, quien nos avanza que la película se va a “presentar al Festival de CineEscena, que me encanta y que iba a tener un jurado interesante, al que me interesaba conocer”.
 

ESTRENOS DEL 10 DE ABRIL

$
0
0
Rápidos y furiosos llegaron Vin Diesel y compañía a las salas de cine el pasado 2 de abril absorbiendo toda la atención de los espectadores que se acercaron a las salas de cine durante el periodo festivo de Semana Santa. “Fast & Furious 7” se ha convertido, con diferencia, en el estreno más taquillero de la saga y se ha colocado como el sexto estreno más importante a nivel internacional de la historia. Ya sea por la popularidad creciente de la saga o por el componente emocional de la muerte de Paul Walker, lo cierto es que la cinta logró recaudar en nuestro país durante su primera semana 5.896.942 €. Frente a estas cifras poco pudo hacer el otro estreno de Semana Santa, “La Saga Divergente: Insurgente”, que a pesar de llevar un día de ventaja se quedó en cuarta posición con una recaudación de 1.418.353 €, escasa para un títulos de estas características y en un periodo festivo. La segunda entrega de las novelas de Veronica Roth no logró imponerse a títulos ya presentes en cartelera como “Cenicienta” o “Perdiendo el Norte”, que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente. Por su parte, “Home Hogar Dulce Hogar” aprovecha las vacaciones escolares para asegurarse la quinta posición, mientras que Will Smith reafirma el poco gancho de “Focus”, que en su segundo fin de semana sólo recauda 690.050 y baja a sexta posición en el ranking. Tras la furia de Semana Santa, llegamos a una semana de transición y calma, con especial presencia del cine europeo y, curiosamente, con la pintura como elemento recurrente en algunas de las tramas. Entre los títulos estrella de la semana tenemos el regreso de cineastas como Gracia Querejeta o Jean-Jacques Annaud, mientras que Hollywood apuesta por el llamativo reparto de “Mortdecai”, con la esperanza de que la cinta alcance mejores resultados que en su país de origen. (Cifras taquilla: Rentrak)
Felices 140
El cine de Gracia Querejeta se ha caracterizado por indagar en las claves de las relaciones familiares y sus conflictos. Para su nuevo trabajo, “Felices 140” ha querido dar una nueva vuelta de tuerca a esta temática, acogiendo además algunos patrones de cine de género, pero sin perder un ápice de su personalidad. Rodada en localizaciones de Tenerife, la cinta reúne a un reparto de ensueño, liderado por una Maribel Verdú, actriz fetiche de la directora, y secundada por rostros de peso como Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Ginés García Millán o Nora Navas.
Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante: es la ganadora del bote de 140 millones que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir de ese momento, el ambiente empieza a enrarecerse y lo que, al principio, parecía alegría compartida da paso enseguida a toda clase de argucias para intentar quedarse con el dinero de la afortunada.
 
El Último Lobo
Por su parte, el cine de Jean-Jacques Annaud siempre se ha mostrado atraído por la temática medioambiental, las grandes localizaciones naturales y la cercanía con personajes animales (“El Oso”, “Dos Hermanos”). Estos dos aspectos confluyen en su nuevo trabajo, “El Último Lobo”, donde su cámara de nuevo se acerca a la historia de un protagonista cuadrúpedo, al mismo tiempo que se recrea en la belleza de los paisajes naturales de Mongolia, donde fue rodada la película. La cinta supone también el reencuentro del director con el compositor James Horner, con quien trabajó por primera vez en 1986 en “El Nombre de la Rosa”, y con el que repetiría en “Enemigo a las Puertas” y “Oro Negro”.
1969. Chen Zhen, un joven estudiante de Beijing, es enviado a Mongolia Interior para educar a una tribu de pastores nómadas. Viviendo en una aldea rural, el estudiante tendrá que adaptarse a una vida hostil y vertiginosa rodeado de una de las criaturas más temidas y reverenciadas de la tierra: el lobo. Seducido por la relación casi mística entre estas criaturas y los pastores, captura un lobezno para domesticarlo. La emotiva relación entre Chen y su nuevo amigo se ve amenazada cuando un representante regional de la autoridad central decide eliminar como sea a todos los lobos de la región.
 
La Dama de Oro
El cine europeo sigue marcando la pauta de los estrenos de esta semana con “La Dama de Oro”. Tras una producción española y otra francesa (co-producción con China), nos llega este título británico basado en un hecho real. Su director es Simon Curtis, autor de “Mi Semana con Marilyn”, y cuenta con un llamativo reparto de estrellas. Por encima de todos la siempre espectacular Helen Mirren, quien en este caso forma dueto con Ryan Reynolds. Secundan otros rostros conocidos como Katie Holmes, Daniel Brühl o Charles Dance. De fondo la pérdida del patrimonio de las familias judías en Austria tras la llegada del nazismo y la relevancia cultural del pintor Gustav Klimt.
Tras huir de Viena sesenta años atrás durante la Segunda Guerra Mundial, una mujer judía llamada Maria Altmann emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”. El joven abogado Randy Schoenberg echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que los llevará hasta el corazón del gobierno austríaco y la Corte Suprema de Estados Unidos. Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.
 
The Guest
El director Adam Wingard se ha convertido en uno de los principales representantes de la nueva corriente de cine de terror o suspense denominada mumblegore (producciones modestas, con actores generalmente desconocidos y basadas en un cierto naturalismo en la puesta en escena). Tras títulos como “Horrible Way to Die” o “Tú Eres el Siguiente”, Wingard apuesta por el thriller con raíces en la estética de los 90 en “The Guest”, cinta que obtuvo una buena recepción en festivales como Sundance o Toronto. La cinta está protagonizada por Dan Stevens (“Downton Abbey”, “Caminando entre las Tumbas”) y cuenta con la presencia de Maika Monroe, actriz que con este papel y su participación en la próxima “It Follows” se ha posicionado como una de las musas del mumblegore.
David es un joven soldado que aparece en la puerta de la familia Peterson. Él afirma haber compartido unidad y amistad con el hijo de los Peterson, recientemente muerto en combate. La familia lo acoge temporalmente con ellos, ya que David no parece tener un sitio a donde ir. Pronto una serie de muertes accidentales empiezan a suceder. Puede que David esté conectado con ellas.
 
Mortdecai
Conocido como uno de los principales script doctors (escritores especializados en corregir guiones conflictivos) de Hollywood, el guionista David Koepp ha desarrollado una carrera paralela como director con títulos como “El Efecto Dominó”, “El último Escalón” o “La Ventana Secreta”. Su último trabajo como director parte de la serie de novelas escrita por Kyril Bonfiglioli y que tiene al marchante de arte Charles Mortdecai como principal protagonista. Comedia que bebe del slapstick clásico y de la tradición británica, a mayor gloria de su protagonista, Johnny Depp, cuenta también con un importante plantel de secundarios (Gwyneth Paltrow, Paul Bettany, Ewan McGregor, Olivia Munn)
Mientras sortea a unos rusos cabreados, al Mi5 británico, a su esposa de piernas imposibles y a un terrorista internacional, el elegante marchante de arte y granuja a tiempo parcial, Charlie Mortdecai, deberá cruzar el globo armado únicamente con su elegancia y su encanto especial en una carrera para recuperar una pintura robada que, se rumorea, contiene el código de cuenta de un banco perdido lleno de oro Nazi.

“LA SAGA DIVERGENTE: INSURGENTE”. EL VALOR DEL ARTESANO.

$
0
0

insurgente 01

Resulta llamativo como en los últimos tiempos se ha puesto de moda la ciencia ficción distópica juvenil, casi como si fuera un eco del descontento de la población joven por las caducas políticas de las últimas décadas y que han creado diferentes movimientos sociales a nivel internacional reclamando un cambio en el sistema social y denunciando las injusticias de un sistema corrupto. No sabemos si esta coincidencia es meramente eso, una casualidad, si es un recurso de Hollywood para ofrecer una imagen impostada de modernidad o, por el contrario (desde una perspectiva conspiranoica), un medio para que estos jóvenes vean satisfechos sus sueños en la gran pantalla y no los busquen fuera de ella. Sea como fuere, lo cierto es que la libertad parece que ya no tiene la apariencia de una mujer de pecho descubierto como la representara en 1830 Eugène Delacroix (la calificación por edades de Hollywood no lo permitiría), sino la de Katniss Everdeen o, en el caso que nos ocupa, Tris Prior.

insurgente 02

En la primera entrega, el centro del conflicto estaba entre las facciones de Abnegación y Erudición, es decir, entre lo emocional y lo intelectual, quedando Osadía como herramienta violenta para imponer un orden dictatorial. En la segunda entrega, entran en juego nuevas facciones, que previamente habían quedado simplemente apuntadas, Verdad y Cordialidad, dos conceptos que en la trama quedan anulados cuando la cobardía ante se apropia de ellas. Recordando el poema de Martin Niemöller “Cuando los Nazis vinieron a por mí…”, una de las principales tramas de la cinta va relacionada con las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento, junto con la necesidad de la protagonista de perdonarse a sí misma y enfrentarse al sentimiento de culpabilidad por los sacrificio que su revolución ha ocasionado. Nos encontramos por los tanto con una Tris más madura que en la película anterior, pero también traumatizada por la violencia que marcó el clímax de la entrega anterior (como sucediera con Katniss en “Los Juegos del Hambre. En Llamas”, subrayando aún más la cercanía entre ambos personajes, y también el propósito de ambas sagas de dar un retrato más complejo de sus respectivas heroínas). Inicialmente, a la hora de llevar la trilogía “Divergente” de Veronica Roth al cine, la productora Summit Entertainment aspiraba a encontrar un filón juvenil que continuara la estela de “La Saga Crepúsculo”, pero intentando por el camino recabar un reconocimiento crítico más cercano a “Los Juegos del Hambre”. Para ello, al igual que con las aventuras de Katniss, para cuya primera entrega Lionsgate contó con un director con cierto prestigio autoral (Gary Ross, “Pleasantville”, “Seabiscuit, Más Allá de la Leyenda”), la adaptación de la primera novela de “Divergente” se quiso escudar en la reputación de un director de corte indie (Neil Burger, “El Ilusionista”, “Sin Límites”). El resultado fue un tanto apático. Esta primera entrega se regodeaba demasiado en la parte descriptiva y contemplativa de ese futuro distópico que nos presentaba la historia. Al conjunto le faltaba garra, una impronta más enérgica, y sobre todo una mano más experta a la hora de lidiar con las secuencias de acción.

insurgente 03

Conocedores de que con la segunda entrega se juegan la continuidad de aquellos espectadores que no forman parte del círculo se seguidores de la novela, la productora ha preferido prescindir de las ínfulas de trascendencia y optar por un director que sepa desenvolverse en el terreno del blockbuster y el cine de género, lo que comúnmente se denomina un artesano. Robert Schwentke ya había dado muestras de una dirección solvente y dinámica, aunque impersonal, en títulos como “Plan de Vuelo: Desaparecida” o “RED”, y aquí opta por insuflar savia nueva a la saga. Las bases siguen siendo las mismas y, desgraciadamente, la trama ideada originariamente por Veronica Roth apenas puede despegar del pastiche de los patrones marcados por la nueva literatura de fantasía juvenil. La química entre Shailene Woodley y Theo James mejora con respecto a la anterior película (tanto juntos como por separado), pero aún así están lejos de resultar convincentes y la incorporación de nuevos rostros como Octavia Spencer o Naomi Watts ayuda a dar un mayor caché interpretativo a la cinta, pero como sucediera con Kate Winslet en “Divergente”, su rol resulta demasiado secundario como para que ello ayude a inclinar la balanza a favor. Sin embargo, en las manos de Schwentke, los protagonistas parecen más humanos, ese Chicago futurista más atractivo visualmente y los componentes de fantasía y acción más dinámicos y sugerentes. “La Saga Divergente: Insurgente” es lo que es: un producto palomitero, destinado a un público juvenil, cuidadoso con la fidelidad a la letra de las novelas, y autoconsciente de su naturaleza de producto de moda (y por lo tanto, efímero), pero al menos gracias a este enfoque desprejuiciado, sí resulta un mejor entretenimiento, que al fin y al cabo es de lo que se trata, ¿no?

insurgente 04

ESTRENOS DEL 17 DE ABRIL

$
0
0
El pasado fin de semana, los estrenos que llegaron no calaron hondo en los espectadores, pero afortunadamente para la taquilla, Toretto y sus chicos tenían combustible de sobra. “Fast & Furious 7” recauda 2.120.242 € en su segundo fin de semana, asegurándose el puesto líder nuevamente. Los siguientes escalones del ranking siguen ocupados por títulos de semanas anteriores, como “La Saga Divergente: Insurgente” (con 844.662 €) y “Cenicienta” (que añade 833.468 € a sus arcas). El cine español sigue manteniendo el pabellón gracias al éxito de “Perdiendo el Norte”, que en su sexta semana añade unos 519.937 €, llevando ya recaudado un total de 8.902.846 €. Los estrenos del pasado fin de semana han quedado relegados a partir de la séptima posición, con “La Dama de Oro” como el título que más llamó la atención a los espectadores de nuestro país, seguida por “Mortdecai”, “El Último Lobo” y con “Felices 140” cerrando el ranking de las 10 más vistas. Esta semana impera el cine familiar de producción europea, mientras que para los adultos nos llegan el debut tras la cámara del actor Ryan Gosling y la nueva propuesta de la dupla formada por Jaume Collet Serra y Liam Neeson. (Cifras taquilla: Rentrak)
Lost River
A fecha de hoy Ryan Gosling es uno de los actores más queridos por Hollywood. No sólo ha demostrado que es un excelente actor, capaz de apostar por papeles arriesgados y diferentes, sino que además ha sabido ganarse el público con producciones rentables como “Drive” o “Crazy Stupid Love”. Anunciada esta semana su presencia junto a Harrison Ford en la nueva entrega de “Blade Runner”, el actor ha querido también dar muestras de su sensibilidad situándose detrás de la cámara con el largometraje “Lost River”, cinta en la que se percibe influencias de cineastas como David Lynch o su apreciado Nicolas Winding Refn. Vista en el pasado festival de Cannes, la cinta no ha contado con buenas críticas, pero sí cuenta con la presencia de actrices como Christina Hendricks, Saoirse Ronan o Eva Mendes para atraer al público a la sala.
En los decadentes suburbios de Detroit, Billy lucha por sacar adelante a sus dos hijos y no perder su casa. Cuando su tiempo se agota, Billy, acompañada de Cat, decide aceptar un nuevo trabajo que le ofrece Dave en un misterioso y extraño lugar en el que nada es lo que parece. Al mismo tiempo, su hijo Bones intenta sobrevivir, con la ayuda de Rat, al acoso del violento y peligroso Bully. En sus intentos de huir de los "monstruos" que les acechan, Billy y Bones se adentran en un mundo mágico e irreal que les llevará a lugares que nunca hubiesen imaginado.
 
JACK Y LA MÉCÁNICA DEL CORAZÓN
Mathias Malzieu es, sin duda, una figura atractiva y polifacética. Escritor, músico, actor ocasional y, ahora también, guionista y director, ha encontrado en la popularidad de su novela de 2009 “Jack y La Mecánica del Corazón” la excusa para dar el salto al séptimo arte. Con una estética heredada de las muñecas de porcelana, esta cinta de producción francesa nos lleva a un mundo mágico, donde en la versión original podemos encontrar las voces del propio Malzieu, Olivia Ruiz, Grand Corps Malade, Jean Rochefort o Rossy de Palma.
La Mecánica del Corazón cuenta la historia de Jack, un niño que nació en un día tan frío que su corazón se congeló y tuvieron que reemplazarlo por un reloj de cuco. Jack sobrevivirá con este reloj siempre y cuando siga las tres leyes: no tocar las manillas, controlar su ira y sobre todo nunca, nunca, nunca enamorarse. Un día, Jack conoce una pequeña cantante de grandes ojos, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba su corazón. Por el amor que siente hacia ella, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.
 
Una noche para sobrevivir
Liam Neeson debe gran parte de su popularidad actual a Luc Besson y al éxito de “Venganza”, sin embargo, al actor irlandés se le ve más cómodo en sus colaboraciones con el director catalán Jaume Collet-Serra. Cineasta y estrella han coincidido ya en tres películas (“Sin Identidad”, “Non Stop” y el estreno de esta semana “Una Noche para Sobrevivir”) y todo parece presagiar que éste será un tándem que aún se puede prolongar más. Junto a las aventuras de Bryan Mills, esta dupla nos ha dejado dignos entretenimientos sin más aspiración que ofrecer obras de género bien empaquetadas. Además, su última colaboración cuenta también con la participación de otros rostros a destacar como Joel Kinnaman, Vincent D'Onofrio, Ed Harris, Common o Boyd Holbrook.
El mafioso y prolífico sicario Jimmy Conlon, que antes era conocido como El Cavatumbas, ha tenido mejores épocas. Su jefe y amigo de toda la vida es Shawn Maguire. Jimmy, que tiene 55 años, se siente perseguido por los pecados de su pasado, así como por el sabueso de la policía que ha ido detrás de Jimmy durante 30 años. Últimamente, parece que el único consuelo que puede encontrar Jimmy está en el fondo de un vaso de whiskey. Pero cuando el hijo de Jimmy, Mike, que vive alejado de su padre, se convierte en un objetivo, Jimmy tiene que elegir entre la familia de criminales a la que había escogido pertenecer y su familia auténtica, a la que había abandonado hacía mucho tiempo. Con Mike huyendo, la única penitencia por los errores pasados de Jimmy puede consistir en proteger a su hijo del destino al que Jimmy se ve abocado con un arma de fuego apuntada en la dirección contraria a la que estaba acostumbrado. Ahora, sin ningún sitio al cual escapar, Jimmy solamente tiene una noche para averiguar a quién debe su lealtad y para ver si, de una vez por todas, puede hacer bien las cosas.
 
La oveja Shaun
La factoria Aardman no ha tenido suerte en sus últimas producciones. Tras los tiras y afloja primero con Dreamworks Animation y con Sony después, el estudio de animación británico optó por prescindir de los cantos de sirena de Hollywood y sus holgados presupuestos y regresar a sus orígenes. Con producción británica y francesa, “La Oveja Shaun” supone, como ya lo hicieran años atrás Wallace y Gromit, el salto a la gran pantalla de uno de los personajes clave del catálogo del estudio de la mano de los directores debutantes Mark Burton y Richard Starzak, que hasta ahora se habían sentido más cómodos en el apartado de guion.
Shaun es una oveja muy lista y muy traviesa que vive con sus compañeras de rebaño en la granja de Mossy Bottom bajo la “supuesta” supervisión del Granjero y de Bitzer, un perro pastor con muy buenas intenciones, pero bastante despistado. A pesar de los esfuerzos de Shaun, la vida en la granja es bastante monótona, y nuestra oveja idea un ingenioso plan para tener un día libre.


“MORTDECAI”. UN BIGOTE FALSO NO HACE UN CHISTE.

$
0
0

mortdecai-01

Con el paso del tiempo acabaremos dándonos cuenta que el despegue de popularidad de Johnny Depp con “Piratas del Caribe. La Maldición de la Perla Negra”, más que una bendición ha acabado siendo una losa no sólo para el actor, sino también para los sufridos espectadores. Lo que en 2003 resultaba fresco y novedoso, un nuevo icono cinematográfico con el que la rebeldía indie se integraba en el mainstream de Hollywood, junto con sus últimas colaboraciones con Tim Burton, se ha convertido en un patrón exasperante y cansino a base de pura reiteración. Tras las tres secuelas de “Piratas…”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Sombras Tenebrosas” o “El Llanero Solitario”, los histrionismos del actor han dejado de tener gracia, y lo que es peor, la propia estrella (otrora recelosa de la fama) ha acabado creyéndose su personaje y olvidando su faceta de actor. Hijo de todo esto es “Mortdecai”, un personaje grotesco, excesivo, y sin inspiración, cuyo show en pantalla produce esa incomoda sensación del que va a ver un espectáculo cómico y se encuentra ante un humorista incapaz de despertar la risa en la platea.

mortdecai-02

No es justo depositar toda la responsabilidad del fracaso de la película en su estrella (aunque en él se resuman las mayores fallas de la película). El guion de Eric Aronson busca sin éxito impostar el humor de la productora británica Ealing, del gran Blake Edwards, o incluso del legendario Louis de Funès, mientras que el director, David Koepp, naufraga a la deriva en un género que le es ajeno. Ni siquiera la presencia de otros actores de caché como Gwyneth Paltrow o Ewan McGregor salva la función y únicamente Paul Bettany aporta algún atisbo de comicidad con su papel del guardaespaldas Jock. Y es que uno se pregunta qué diablos se le ha perdido a ese grupo de americanos (salvo por la presencia del escocés McGregor y el londinense Bettany) en el Reino Unido, intentado mofarse de la flema británica con sus acentos impostados y sus ademanes de manual y produciendo uno de los estrenos más insípidos del año.

mortdecai-04

Viewing all 495 articles
Browse latest View live